Las Comisiones de Regulación en Colombia

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones llevó a cabo el evento: “25 años de las Comisiones de Regulación. Su importancia para Colombia, para la creación de mercados de servicios públicos y telecomunicaciones”.

Las Comisiones de Regulación fueron creadas para garantizar la competencia y la defensa de los derechos de los usuarios, de acuerdo con lo previsto en la Ley 142 de 1994.

En el conversatorio participaron Germán Eduardo Osorio, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA; María Claudia Alzate Monroy, experta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible – CREG; Carlos Lugo Silva, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC; Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Manuel Wilches, experto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC; Carlos Alberto Atehortúa, docente de la Universidad Externado de Colombia y Édgar González López, presidente de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de la República de Colombia.

El conversatorio se desarrolló en dos paneles y una conferecia: “Comisiones de Regulación creadas en virtud de la Ley 142 de 1994. Balance de su gestión y nuevos desafíos”; “Ruta regulatoria para abordar los retos y oportunidades de la economía digital. España y Colombia” y, “Transición institucional CMT a CMNC, 20 años de la liberalización de las telecomunicaciones en España”.

En el marco del evento también se celebró el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Por último, se mencionó que este año, entre septiembre y octubre, se realizarán las VIII Jornadas Interuniversitarias de Derecho de las telecomunicaciones, con la Universidad Carlos III de Madrid.