“Las características del `Plan Vallejo´, parecieran diseñadas para una pandemia”: Sandra Mora

En este evento, desarrollado por el Departamento de Derecho Fiscal, se analizaron los Sistemas Especiales de Importación y Exportación, más conocidos como “Plan Vallejo”, y sus efectos en época de pandemia.

Según la docente investigadora de la Especialización en Derecho Aduanero y Comercio Exterior del Externado, Sandra Mora, estos sistemas han sido un instrumento importante en la promoción del comercio exterior colombiano en los últimos años y se pueden aprovechar para enfrentar los retos que impone el COVID-19 en el país.

“El Plan Vallejo lo compone una serie de sistemas que regulan, controlan y permiten mejorar la importación y exportación de todo tipo de mercancías y servicios en el país. Este plan está vigente desde 1967, pero pese a su antigüedad, parece que todas las características que lo componen estuvieran diseñadas para una pandemia”, precisó la experta.

En el momento en que el Gobierno Nacional empezó a tomar diferentes medidas para ayudar a los colombianos a superar la crisis, se expidió el Decreto 285 de 2020, el cual modificó el instrumento con el fin de promover y facilitar su acceso por la importancia que tiene para  el sector exportador.

Este decreto reavivó una pregunta sobre el “plan Vallejo”: ¿existe la posibilidad de optimizar y aprovechar aún más este instrumento,  teniendo en cuenta las necesidades de adaptación y flexibilidad que demanda la industria colombiana en tiempos de pandemia?

Ante esta interrogante, la docente Sandra Mora sostuvo que “este es un mecanismo diseñado para la promoción del comercio exterior colombiano; suspende impuestos aduaneros y el IVA, por lo tanto son incontables las oportunidades que ofrece el Plan, en tiempos del COVID-19. Además, contiene elementos de flexibilización para la pandemia, tales como facilitar la importación de tecnología, maquinaria y materia prima que puede ser utilizada en la lucha contra el virus”.