“La tolerancia y la contención son fundamentales para la supervivencia de una democracia”: Club Constitucionalízate con la Lectura

En una nueva sesión del Club “Constitucionalízate con la Lectura”, se continuó con el análisis del libro “Cómo mueren las democracias” de los autores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt.

En la lectura: “Los Guardarraíles de la Democracia”, se discutió sobre dos de estas medidas de contención que deben estar presentes para garantizar la supervivencia de una democracia: Tolerancia mutua y Contención institucional.

Para el docente – investigador en Derecho Constitucional Pedro Pablo Vanegas, “hay guardarraíles de la democracia que deberían estar implícitos en las constituciones, por que, de no ser así, sería muy difícil el desarrollo y control constitucional de un Estado”

En cuanto a la Tolerancia mutua, los autores se refieren a que siempre y cuando nuestros adversarios acaten las reglas constitucionales, aceptamos que tienen los mismos derechos a existir, competir por el poder y gobernar que nosotros.

Frente a la Contención institucional, explican en el texto que este `guardarraíl´ hace referencia a la capacidad de evitar acciones que, si bien respetan la ley escrita, vulneran a todas luces su espíritu.

Este texto intenta resumir el nuevo panorama que enfrenta la democracia mundial con una sola frase: “La mayoría de las quiebras democráticas no las provocan soldados, ni generales, sino los propios gobiernos electos”.

El Club de Lectura es un espacio diseñado para crear momentos de esparcimiento, entretenimiento, aprendizaje y diversión utilizando como canal la Historia Constitucional.