“La tecnología en el sistema financiero: herramienta imprescindible para el desarrollo económico ”: Hernando Parra

El Departamento de Derecho Financiero y Bursátil, junto con el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores del Externado, llevó a cabo un conversatorio denominado 'Interconectividad e inclusión financiera: retos actuales y futuros', donde expertos del Gobierno Nacional y la academia, analizaron y evaluaron el desarrollo tanto de la política pública como regulatoria, en materia de interconectividad e inclusión financiera en Colombia.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, insistió en que hoy por hoy, no hay ningún tema que no esté impactado por la tecnología, y por supuesto el sector financiero debe desarrollarse y verse permeado por la tecnología y la innovación.

“Desde el Estado estamos fortaleciendo el acceso, uso y apropiación de las TIC, permitiendo así el desarrollo de diferentes servicios como el financiero. La conectividad reúne a todos los sectores de la sociedad y gracias a nuestros programas de economía digital, estamos fortaleciendo las competencias digitales de los ciudadanos para que apropien las TIC en sus negocios”, sostuvo.

Y agregó, “los puntos focales de desarrollo para el Gobierno son la conectividad y la transformación digital, vistas como la alternativa que hay para poder llegar a todos los rincones del país. No se puede desarrollar ningún sector de la economía si no estamos conectados”, dijo.

Para Hernando Parra Nieto, rector del Externado, el desarrollo se constituye en uno de los pilares esenciales, con miras a garantizar el acceso a los servicios financieros en iguales condiciones para toda la población en nuestro país.

“Uno de los grandes desafíos que afronta Colombia en cuanto a interconectividad financiera, es la limitada capacidad de la infraestructura tecnológica y el reducido acceso a dispositivos que permitan su uso a toda la población, motivo por el cual dichas carencias se han visto reflejadas no solo en este ámbito, sino también en diferente áreas como la educación en zonas rurales con fuertes limitaciones geográficas, los procesos económicos que requieren soporte tecnológico, los medios de comunicación eficiente en diferentes áreas del país, y sobre todo en los procesos de inclusión financiera, entre otros”, señaló.

Durante el evento el MinTIC, expuso los avances que ha tenido Colombia en materia de interconectividad, aumento de infraestructura tecnológica, ancho de banda, dispositivos y conectividad a todas las regiones del país, así como esta política pública ha beneficiado a los diversos focos poblaciones que no contaban con acceso a tecnología y conexión y, de esta manera, han podido mejorar sus condiciones sociales y económicas.

De igual manera, la Unidad de Regulación Financiera (URF), presentó la política regulatoria financiera en materia de inclusión financiera y el impacto de las tecnologías de la información en este sector y los avances frente a sistemas de pago de bajo valor, finanzas descentralizadas, esquemas Fintech, entre otros.

“La interconectividad y la inclusión son palabras que tienen que ir de la mano, por este motivo los países deben asumir un desarrollo e implementación de la tecnología y la innovación en todos los procesos, para este caso la economía digital y los procesos financieros”, concluyó Luis Fernando López Roca, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil.