La SuperTransporte y el Departamento de Derecho del Transporte del Externado, conmemoran 30 años al servicio del sector en el país

Con la realización del Congreso: 30 años de la Superintendencia de Transporte: revisión institucional para el desarrollo portuario del país, nuestra Casa de Estudios y el Gobierno Nacional, conmemoraron el aniversario de creación de la Superintendencia y del Departamento de Derecho del Transporte.

En un mensaje enviado por el Presidente de la República Iván Duque, el primer mandatario destacó la función ejemplar que cumple la Superintendencia al servicio de todos los colombianos, “Este encuentro tiene un valor especial, porque se realiza en el marco del aniversario número 30 de la Superintendencia de Transporte, una entidad que la fortalecemos con el objetivo de construir una Colombia mejor conectada y más competitiva; en la que la legalidad sea el cimiento de un desarrollo con confianza. En esta apuesta la Superintendencia desarrolla un importante rol al proteger los derechos de los usuarios, acompañar a los empresarios, privilegiar entornos de promoción y prevención, y en última instancia sancionar a quienes incumplan la normatividad”, precisó.

Por su parte el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, resaltó los 30 años de actividad académica del Departamento de Derecho del Transporte, “durante estas tres décadas, el Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte, ha consolidado su reconocimiento nacional e internacional, entregando aportes científicos muy rigurosos; de los cuales se ha beneficiado no solo la comunidad académica, sino también los tomadores de decisiones públicas en los sectores del transporte e infraestructura; decisiones que han contribuido al desarrollo de nuestro país”, indicó.

A esta conmemoración se unió con un mensaje la Ministra de Transporte Ángela María Orozco: “El trabajo de la Superintendencia es fundamental para el sector, pues encarga de supervisar el servicio público de transporte, la actividad portuaria y el desarrollo de la infraestructura de transporte del país; siempre pensando en proteger a los colombianos y que ellos puedan moverse en un marco de legalidad, seguridad y transparencia”.

En este Congreso se dio a conocer la transformación por la que ha pasado la Superintendencia de Transporte desde su creación en 1991 por la Ley 1, así como los retos y desafíos que tendrá que afrontar a futuro. Particularmente, en una época post-pandemia.

“Es indudable que en estos 30 años la supervisión en materia portuaria ha surtido cambios importantes, desde las reglas jurídicas, como las funciones de la Súper y es por ello que este evento tiene la mayor importancia y trascendencia. Acá nos reunimos la academia, los empresarios y las entidades que representamos la institucionalidad, para analizar desde diferentes perspectivas el desarrollo, los retos y el futuro de la actividad portuaria en el país; temas que seguramente redundarán en beneficio de todos los actores del sector”, insistió Wilmer Salazar Arias, Superintendente de Puertos y Transporte.

Los ejes temáticos del Congreso fueron:

1) Los modelos de privatización de puertos iniciativas privadas y ofertas oficiosas.
2) La planeación de ciudades puerto y su relación con el medio ambiente y el cambio climático.
3) Los modelos portuarios eficientes Prospectivas y retos.
4) Las Funciones de inspección, vigilancia y control de las actividades portuarias.
5) La Innovación y transformación digital de los puertos – PCS.

Sin lugar a dudas, la revisión institucional para el desarrollo portuario del país es un tema que trastoca necesariamente aspectos como la competitividad del país en el comercio exterior, su prosperidad económica y el bienestar social de la ciudadanía.

“Sobre los aspectos que se abordaron en el evento, se destacaron la importancia de la realización de alianzas regionales y de una mayor conectividad entre las regiones, la implantación de tecnología en la función de inspección vigilancia y control, así como en la operación de los puertos y plataformas logísticas, las estrategias para superar la llamada “crisis mundial de los contenedores”; todo lo anterior, sin dejar de lado la implementación y respeto de un plan institucional de gestión ambiental”, concluyó el Rector.