“La solución al problema de la desigualdad social debe llegar desde una base legal”: Hernando Parra Nieto

Durante dos días, expertos académicos de diferentes disciplinas del derecho se reunieron en el II Congreso de la Red ALAS, para reflexionar y replantearse la formación y la práctica del Derecho como elemento imprescindible para la construcción de un mundo más igualitario.

Este congreso de la Red Latinoamericana de Académicos(as) del Derecho (ALAS), busca seguir contribuyendo a su objetivo de promover la reforma de la enseñanza del Derecho con perspectiva de género en América Latina.

En la instalación del evento el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, insistió en la necesidad de llegar a puntos de acuerdo y de encuentro que satisfagan las necesidades del mundo moderno en estos temas tan trascendentales como son los referentes a la equidad de Género.

“Sin duda alguna, la solución al ancestral problema de la desigualdad social entre mujeres y hombres debe llegar desde una base legal, bajo un concepto y una praxis que incorpore a las relaciones humanas, la equidad de género y el respeto por la diversidad sexual, cuyo marco, el ser humano se vea abocado a adoptar y apropiar un comportamiento solidario y una actitud que lo conduzcan a nuevas formas de relacionamiento político, económico, social, y también culturalmente”, precisó.

Por su parte, Jorge Humberto Peláez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, destacó el trabajo de la Red ALAS en la función de fortalecer las iniciativas de investigación y promover la innovación en la educación legal para la inclusión de la perspectiva de género.

“Estos espacios van a permitir el dialogo interdisciplinario y el intercambio sobre problemas, desafíos y buenas prácticas en América latina, una región que necesita combatir decididamente la inequidad y las desigualdades. Es una oportunidad extraordinaria para continuar consolidando redes y espacios en la región que contribuyan a fortalecer una comunidad académica que trascienda las fronteras”, señaló.

En el evento participaron además Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia; Diana Carolina Olarte Bácares, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana; Carolina Vergel, asesora en temas de género de la Universidad Externado de Colombia e Isabel Cristina Jaramillo, directora de las Red ALAS.

“Nuestras universidades tienen el deber de propender por una armonización legislativa y conjunta que estructure de manera compatible nuestras disposiciones regionales en materia de género, con las disposiciones de los tratados internacionales de Derechos Humanos, de los que nuestros países forman parte. La equidad de género y diversidad sexual, deben ser entendidas como un resultado que nace desde la dignidad humana, con dimensiones no solo filosóficas, políticas y sociales, sino también jurídicas, de suerte que nos permita así ajustarnos a los pactos, convenciones y protocolos internacionales», fue una de las grandes conclusiones del Congreso.