La radio continúa siendo un espacio de comunicación, de denuncia y de debate

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, llevaron a cabo el Foro: ‘La radiodifusión sonora: desafíos, perspectivas y el Plan Nacional de Desarrollo -2023’.

Este evento académico se gestó como producto de dos grandes tesis que se centraron en la radiodifusión y fueron presentadas por alumnos los programas de posgrado del Departamento.

“A pesar de su constante transformación, la radio continúa siendo un espacio de comunicación, de denuncia y de debate, de transmisión de cultura, de preservación de la lengua y de la identidad de país, de allí la importancia de que el Externado de Colombia sea el foro académico que propicie espacios para meditar sobre la naturaleza, financiación, agentes y el mercado de la radio en la era de la Cuarta Revolución Industrial2, sostuvo el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto.

Para Sandra Ortiz, directora del Departamento, este tipo de espacios estaban en mora de ser analizados y estudiados por la academia teniendo en cuenta un instrumento y herramienta tan útil para el país como lo es la radiodifusión.

“En este foro queremos analizar y estudiar cuáles son los desafíos de la era digital y cómo se conecta la radio con la cuarta revolución industrial, cómo este instrumento de comunicación es abordado en el plan de desarrollo del actual gobierno y cuales sería sus principales aplicaciones en la sociedad”.

La radio ha conectado a las personas desde distintas épocas, sin importar su origen o condición social. Según la Unesco, es “un medio barato y popular que permite llevar la ciencia, la cultura, la educación y la información a las regiones más remotas y los grupos de población más marginados y vulnerables del planeta, ya sean mujeres, niños y jóvenes, o personas discapacitadas, analfabetas y de escasos recursos”.

Expertos de diferentes áreas, como los medios de comunicación, la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, operadores, OTTs, la academia, los gremios, el sector real y los usuarios; discutieron y analizaron diversas temáticas dentro de las que se mencionan los hábitos de consumo de la población, la gestión del espectro y áreas de servicio, así como la identificación de las necesidades regulatorias de los diferentes actores involucrados, inmersos en la Cuarta Revolución Industrial.

“Examinar el régimen jurídico y la legislación vigente aplicable a este sector, conlleva una reflexión profunda respecto de variados aspectos, como lo son el acceso de diversos actores para la prestación de un servicio público dinámico e incluyente; cómo la tecnología y la era digital han incidido en la generación de nuevos medios y contenidos diferenciales; la tutela legal de los derechos de autor y de propiedad intelectual de cara a la creación de los podcasts, y que responde la radio a la evolución misma de los hábitos y tendencias de consumo de los usuarios que hoy son nativos digitales”, concluyó el Rector de nuestra Casa de Estudios.