“La prueba de oficio en el proceso civil colombiano”

El profesor Fredy Toscano López presentó parte de su investigación en el XXVI Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal.

“La prueba de oficio en el proceso civil colombiano” es una investigación en la que se plantean algunos criterios extraídos del análisis sistemático del proceso civil, a fin de que el juez pueda tomar la decisión de decretar pruebas de oficio, aminorando el riesgo de perder su imparcialidad y cumpliendo los fines de dicha institución.

Para hablar de ello, Fredy Toscano López, doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, presentó su obra ante estudiantes, docentes e interesados en esa herramienta jurídico procesal, desde una mirada académica.

La prueba de oficio en el proceso civil ha generado a lo largo de su vigencia preocupaciones relacionadas con la pérdida de la imparcialidad del juez y con la indeterminación de los criterios específicos que le permitan utilizarla en casos específicos.

El autor dividió su investigación en cuatro capítulos: aspectos teóricos de la prueba de oficio en el proceso civil; regulación de la prueba de oficio en Colombia; modalidades de prueba de oficio en el proceso civil y la fundamentación de la prueba de oficio, imparcialidad y criterios para su aplicación.

Durante su intervención, se refirió al trabajo metodológico de su investigación en la que tuvo en cuenta algunos fundamentos que se han dado en la historia de la codificación sobre el fundamento de la prueba de oficio, como la búsqueda de la verdad en el proceso, la verificación de la lealtad como una de las funciones de la prueba de oficio y el derecho fundamental a la prueba.

Finalmente, habló de tres criterios que propone en el libro sobre cuándo los jueces, desde su investigación, deberían hacer uso de esta herramienta:

1. Cuando el juez se encuentra en estado de duda frente a un hecho.

2. Cuando las partes han hecho uso de su iniciativa probatoria, de manera que se han ocupado de solicitar y aportar los medios de prueba que cabría esperar de una parte diligente.

3. Cuando existen hechos inciertos respecto de los cuales es obligatorio para el juez realizar un pronunciamiento

“Ensayar estos criterios podría ayudar a hacer más operativo el ejercicio por parte de los jueces porque van a reducir el riesgo de perder su imparcialidad; además, no rompen los principios que subyacen como lo son la búsqueda de la verdad, la lealtad procesal y el derecho a la prueba”, concluyó.