La propiedad intelectual y la inteligencia artificial

El Externado realizó el XVI Congreso Anual de Propiedad Intelectual, actividad en la que se abordaron diferentes perspectivas sobre los Smart Contracts, las Blockchain, la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad, entre otros.

En el Congreso se profundizó sobre la Inteligencia Artificial. Una de las encargadas de analizar el tema, fue Mónica Morales, abogada y máster en Derecho Corporativo, Propiedad Intelectual y Derecho de Información de Ohio State University (EEUU). Morales indicó que: “estamos en presencia de la cuarta revolución industrial. Una revolución tecnológica muy importante, en la cual, tanto el sector público como el sector privado han volcado su atención en el desarrollo sistemas basados en inteligencia artificial y vemos cómo también las grandes potencias del mundo están en una carrera sobre quién va a liderar este campo”.

Hay algunos temas que se han planteado como interrogantes en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Por ejemplo: ¿puede la IA predecir el comportamiento humano?

¿La IA puede ayudar a resolver una serie de dificultades de la actualidad? ¿La creatividad y la innovación dejarán de ser características exclusivamente humanas?

En el marco del Congreso, también se discutió sobre ciberseguridad e IA. Jeimy José Cano, docente de la Universidad del Rosario, formuló las siguientes preguntas para iniciar sus reflexiones en materia de IA: ¿Qué significa que la máquina aprenda?; ¿Qué significa que un humano aprenda? Asimismo, reveló las siete tecnologías que cambiarán el mundo: biotecnología, impresión 3D, redes inalámbricas, nanotecnología, robótica y aprendizaje automático.

Jeimy Cano, también mencionó que, si bien estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la quinta revolución industrial ya está siendo desarrollada. Se trata de la computación cognitiva, capaz de entender el funcionamiento de la mente humana.

Por otro lado, en el Congreso se resaltó el papel de las leyes en la IA, y la conclusión más simple considera que las leyes actualmente están hechas para el mundo físico y no para el mundo digital.

Otros de los temas que se discutieron durante el evento académico fueron: los Smart Contracts (contratos inteligentes) y las Blockchain, la economía de colaboración, el internet de las cosas, los acuerdos de patentabilidad de materia viva y la edición genética, mercados tecnológicos inclusivos y estandarización de patentes, los modelos contractuales y de negocios en el sector audiovisual y la música, entre otros.

Sin duda alguna, estos temas siguen despertando el interés de muchos investigadores y docentes. Para más información consulte el blog del Departamento de Propiedad Intelectual aquí.