La Propiedad Intelectual y la industria de la moda

El Departamento de la Propiedad Intelectual del Externado llevó a cabo la versión número 15 del Congreso de Propiedad Intelectual que, en esta oportunidad, abordó los retos y desafíos de la industria de la moda colombiana en la Economía Naranja.

Para Ernesto Rengifo, director del Departamento, “los proyectos en América Latina, muchas veces, se quedan en proyectos. Estas ya son realizaciones, tenemos el congreso número 15 y hace 22 años existe este Departamento de Propiedad Intelectual, que ha contribuido mucho al mejoramiento de la discusión y al debate público de la Propiedad intelectual”.

En la instalación del evento estuvo presente Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho del Externado, quien resaltó la pertinencia del Congreso: “Nos ha parecido un tema de especial interés y relevancia, por muchas razones. Todas tienen que ver con la creatividad y el ingenio mundialmente reconocido de los diseñadores colombianos, con su fortaleza, con su potencial y, por consiguiente, era oportuno que desde la perspectiva del Derecho de la Propiedad Intelectual fuese abordada esta temática”.

En el mismo sentido, la decana señaló algunas cifras significativas: “La moda es uno de los factores más dinámicos de la economía mundial. Su valor estimado representó para el comercio global una cifra de tres trillones de dólares en el año 2018, es decir, el dos por ciento del Producto Interno Bruto global. Colombia realizó exportaciones por una cifra cercana a 528 millones de dólares en julio de 2019. Los destinos de exportación tradicionales de nuestras creaciones son: Estados Unidos, México, Perú y Costa Rica. En un futuro próximo la moda colombiana se propone conquistar nuevos mercados y para ello el país ha suscrito 15 Tratados de Libre Comercio en los que inserta la moda como uno de los capítulos relevantes de las exportaciones colombianas”.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que genera la industria de la moda en el país y en el mundo, uno de los grandes desafíos que tiene es la sostenibilidad, pues se trata de la segunda más contaminante del planeta. Toneladas de desechos utilizados para la creación de las prendas son arrojados a ríos o fuentes de agua cada año.

Finalmente, el evento se planteó analizar el panorama actual de la industria de la moda, las políticas públicas que se están adoptando en dicha materia y la promoción de esta área como sector productivo de la economía del país.