La profesora Jimena María Conde sustentó su tesis doctoral y obtuvo mención Sobresaliente Cum Laude

Jimena María Conde Jiminián, docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sede Santo Domingo, República Dominicana, realizó la lectura de su tesis doctoral titulada "Parámetros de la interpretación constitucional desde la teoría contemporánea del Derecho".

El pasado 2 de mayo de 2023, en el auditorio D – 604 de nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo la lectura de su tesis doctoral titulada “Parámetros de la interpretación constitucional desde la teoría contemporánea del Derecho”, trabajo que fue dirigido por el profesor Carlos Alberto López Cadena.

El problema jurídico planteado en esta tesis doctoral procuraba descubrir o identificar cuáles son los parámetros que se imponen a la interpretación constitucional según los lineamientos de las escuelas de pensamiento contemporáneas del derecho y en el contexto de un Estado constitucional, social, democrático y de derecho. De esta forma, la tesis concluye que la diversidad de cánones interpretativos disponibles para el intérprete dependerá del lugar que ocupe la moral en el referido discurso jurídico-constitucional, en atención a las premisas de tradiciones de pensamiento jurídico iusnaturalista, iuspositivista y pospositivista.

El jurado evaluador estuvo integrado por los doctores Humberto Sierra Porto, Magdalena Correa, Yezid Carrillo y Flavio Darío Espinal, quienes resaltaron que esta investigación constituye un aporte relevante para el conocimiento en el área de la teoría el derecho.

Para la Universidad Externado de Colombia es motivo de satisfacción apoyar la formación Doctoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con el logro obtenido por la profesora Conde Jiminián.