La profesora Carolina Montes se posesionó como directora del Departamento de derecho del Medio Ambiente

Ante el rector, Hernando Parra Nieto, la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, el cuerpo directivo de la Universidad, familiares y amigos, ls profesora Carolina Montes Cortés, quien lleva más de 29 años al servicio de nuestra Casa de Estudios, asumió un nuevo reto profesional al frente de esta Unidad Académica.

El acto de posesión, inició con un sentido homenaje a la profesora María del pilar García, quien estuvo al frente de este Departamento por más de 13 años, en los cuales, gracias a su esfuerzo y trabajo arduo, logró posicionarlo como un referente en materia jurídica en Colombia y toda la región.

“El nombre y reconocimiento con el que cuenta el Departamento en estos momentos, se debe en buena medida a su trabajo y toda esa dedicación, para que se posicionara como todo un referente en nuestro país; de suerte que doctora María del Pilar, quiero en nombre de la Universidad Externado de Colombia y de la comunidad externadista que represento, un pequeño símbolo de gratitud por los muchos años devota y dedicada labor”, sostuvo Parra Nieto.

La doctora María del Pilar García, continuará desarrollando sus labores como docente – investigadora, en la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios.

Durante la posesión, el Rector llamó la atención sobre un tema muy importante para nuestro planeta y más aún para nuestra región, como lo es la Amazonia. La Amazonia está muy cerca de llegar a un punto de inflexión con el 17% de deforestación, eso es un llamado muy importante para todos nosotros.

“Todas estas noticias nos alientan a seguir estudiando la naturaleza, tenemos que trabajar como ciudadanos, como colombianos, pero sobre todo como académicos, y usted tiene el área correspondiente para hacerlo, para continuar desarrollando la importante labor que sus predecesores han hecho hasta este momento. Tenemos gran cantidad de temas para trabajar, tenemos un entorno que nos invita a seguir desarrollando nuestra labor académica en torno a la protección de los derechos del Medio Ambiente”, precisó.

A su turno, la decana de la Facultad, hizo referencia a los inicios del Departamento y la importancia que desde hace décadas se les da a los temas relacionados con el medio ambiente, en esta alma mater.

“Las relaciones del Externado con el medio ambiente son muy estrechas y lo podemos notar en nuestros hermosos jardines, en nuestro bello campus y sobre todo en la relación que tenemos todos los días con la naturaleza; es una necesaria articulación entre lo moderno y nuestro ecosistema”, precisó.

Para el primer director del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, el vicepresidente del Consejo de Estado, Óscar Darío Amaya, hoy el Departamento es una potencia nacional e internacional, y un activo académico invaluable para nuestra Universidad.

“Esta transición demuestra la sostenibilidad y crecimiento del Departamento, este sueño arrancó en 1997, cuando el doctor Hinestrosa le dio identidad a nuestra propuesta académica, después de esto iniciamos sobre la base de ofrecer excelencia y calidad, en el desarrollo y trabajo por un tema que es de suma importancia para todos nosotros”, indicó.

La nueva directora del Departamento, agradeció a las directivas de la Universidad por la designación, y asumió los retos que implica este cargo, amparada en sus más de 29 años al servicio del Externado y con el apoyo del equipo de trabajo del Departamento.

“Para mi es gran motivo de orgullo llegar a dirigir este Departamento, gracias al rector, y gracias también a quienes me han antecedido, porque han dejado un Departamento en una posición muy alta, no sólo nivel nacional, sino también internacional. Son muchos los retos que tenemos ahora en temas ambientales como cambio climático, agua, manejo de residuos entre muchos otros; los cuales nosotros podemos trabajar y para los cuales este Departamento está totalmente preparado para profundizar en ellos”, sostuvo.

Y agregó “mi intención es poner todo mi conocimiento, toda mi disposición y mi empeño, para sacar adelante y seguir enalteciendo este logro que ustedes han puesto tan alto como lo es un Departamento fortalecido”, concluyó.

El Rector destacó las cualidades de la nueva directora y le extendió el mayor apoyo y acompañamiento de todas las estancias de la Universidad académicas y administrativas, para llevar al mejor termino su labor.