La potestad sancionadora de la administración

El Externado celebró con éxito sus XIX Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo.

En esta oportunidad el tema central de las Jornadas fue “El poder sancionador de la administración pública: discusión, expansión y construcción”. Para Alberto Montaña, director del Departamento de Derecho Administrativo, estas jornadas representan avances significativos en esta materia, dados los argumentos serios y la participación de expertos nacionales e internacionales.

La potestad sancionadora en la administración pública, según explicaron los expertos, está atribuida por las leyes de la competencia, con el propósito de establecer sanciones en el momento en que se produce una infracción administrativa.

Existe debate académico y profesional con respecto a la diversidad de regímenes sancionatorios establecidos en la legislación colombiana y el escaso análisis por parte de la doctrina. Por lo mismo, docentes de nuestra Universidad se centraron en presentar paneles sobre diversos puntos de la potestad sancionadora en el ámbito nacional, así como el origen, la justificación y los presupuestos de la potestad en el ordenamiento jurídico colombiano. También hubo discusiones sobre las sanciones administrativas y su delimitación frente a otras actuaciones de la administración, y las incidencias contenciosas de las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras.

En el plano internacional, las Jornadas contaron con la participación de Jacques Petit, doctor de la Universidad de París II (Panthéon – Assas) con agregación en Derecho Público y catedrático de la Universidad de Rennes (Francia). Adicionalmente, Petit ha sido miembro del Consejo de Administración y Secretario General de la Asociación Francesa de Investigación en Derecho Administrativo. Es autor de varias obras en la materia.

En las Jornadas celebradas en el Externado, el experto francés presentó su ponencia sobre la proporcionalidad en la sanción administrativa. Hizo referencia al principio de la igualdad en las infracciones, el control de la proporcionalidad, el control del Consejo Constitucional, entre otros puntos, en la jurisprudencia francesa.

Del mismo modo, como ponentes internacionales participaron los españoles Alfredo Galán con su panel sobre el Derecho sancionatorio en el ámbito local. Inigo Sánz, con reflexiones sobre las sanciones en la educación y el régimen disciplinario de los alumnos, y Luciano Parejo Alfonso, con el Derecho sancionador, en particular, la disciplina urbanística y sus problemas en el Derecho español.

Las Jornadas también contaron con la participación del peruano Víctor Baca Oneto, quien presentó su ponencia sobre el principio de culpabilidad en el Derecho Administrativo sancionatorio. En el último día de las Jornadas el doctor Raúl Letelier Wartenberg profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile y abogado asesor del Consejo de Defensa del Estado y el Consejo de Monumentos Nacionales presentó su ponencia sobre los principios o funciones en las sanciones administrativas.

Con esta sólida actividad académica, el Externado y su Departamento de Derecho Administrativo, buscan, año tras año, aportar al debate académico y profesional en las áreas de estudio e investigación.