“La política de ordenamiento social es clave para el crecimiento económico del país”: Felipe Fonseca

El director de la Unidad de Planificación Rural (UPRA), explicó en nuestra Casa de Estudios los detalles del modelo de Ordenamiento Social de la Propiedad.

Esta conferencia fue organizada por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente, con el objetivo de brindar un espacio académico de disertación, análisis y prospectiva de los asuntos jurídicos de las tierras en el país.

“La Política de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural pretende crear las condiciones para que la tenencia de la tierra contribuya al crecimiento económico del país, a la reducción de la pobreza y al manejo sostenible de los recursos naturales de uso agrícola, para el logro de la equidad y la paz”, señaló Fonseca.

El Ordenamiento Social de la Propiedad se orienta hacia la planificación, seguimiento y evaluación de política pública de las tierras en Colombia y trabaja temas trascendentales como:

  • La realización de estudios relacionados con la distribución de la propiedad rural en Colombia y la estructura de la tenencia de la tierra.
  • La determinación de lineamientos, criterios e instrumentos para el acceso y la regularización de la propiedad.
  • El monitoreo, proyección y regularización del mercado de tierras rurales y la definición de lineamientos, criterios e instrumentos para ser incorporados en la planificación de los territorios, propendiendo por el uso eficiente del suelo rural.

Para lograr este propósito el director de la UPRA, explicó que la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad ha venido desarrollando estudios técnicos en las siguientes temáticas:

  1. Mercado de tierras
  2. Distribución de la propiedad
  3. Regularización de la propiedad y acceso a tierras
  4. Plan de OSP
  5. Gestión Territorial