La obsolescencia programada y su conexión con el Derecho del Consumo y de la Competencia

Expertos analizaron este recurso y sus efectos frente al contexto económico actual.

El Centro de Estudios del Departamento de Derecho Económico desarrolló un espacio de discusión en torno a la controvertida conducta empresarial conocida como obsolescencia programada y a los instrumentos de reivindicación jurídica que buscan contener los efectos de la misma.

El evento contó con la participación de Magdalena Correa, directora Departamento de Derecho Constitucional y Jesús Soto, docente investigador Departamento de Derecho Económico.

De acuerdo con el profesor Soto, la obsolescencia programa consiste en “las técnicas que utilizan productores de bienes para predeterminar la vida útil de los productos, con el objetivo de dinamizar la demanda, pues es mejor que los consumidores estén adquiriendo productos con mayor afluencia a que no lo estén haciendo”, aseguró.

El expositor se refirió a las dos facetas principales en las que ha enfocado su investigación con respecto en la obsolescencia programada, el Derecho del Consumo y el de la Competencia, que coinciden en la protección del consumidor, y explicó que para los sectores productores la obsolescencia programada es ‘necesaria’ porque este recurso genera movimiento económico.

Sin embargo, aseguró que lo anterior pone en riesgo algunos bienes jurídicos como los medioambientales, y citó el ejemplo de los dispositivos que se van desmejorando con la constante actualización del software y obligan a los consumidores a remplazarlos en corto tiempo.

Durante el evento también se refirió a cómo funciona la obsolescencia programada en sistemas como el francés, el estadounidense y el ecuatoriano, entre otros.

Finalmente, la doctora Magdalena Correa completó la explicación del doctor Soto e hizo ciertas especificaciones frente a los casos puntuales que este citó.