La obra que analiza el ecosistema digital y las autoridades de regulación de los sectores audiovisual y TIC

Juan Carlos Henao, Rector del Externado, y Jorge Ramírez, presidente del Consejo de Estado, presentaron la obra alrededor de este tema, fundamental para el Derecho actual.

“La gran mayoría de artículos que contiene esta obra son novedosos y se centran en varios temas que pretenden contribuir, desde los ámbitos jurídicos y técnicos, al análisis de la regulación en el sector de las TIC y en el sector audiovisual”.

Con estas palabras, el Rector del Externado, Juan Carlos Henao, abrió el encuentro en el que académicos e interesados en esta materia se reunieron para conocer la obra: “El ecosistema digital y las autoridades de regulación de los sectores audiovisual y TIC”, dirigida por Édgar González López y escrita en colaboración con Luz Mónica Herrera Zapata, Jorge Murgueitio Cabrera y Sandra Milena Ortiz Laverde, docentes – investigadores del Externado.

El exponencial cambio tecnológico, así como las innovaciones normativas asociadas a él, han generado un importante debate doctrinal y jurisprudencial sobre las autoridades de regulación de los sectores audiovisual y TIC y el concepto mismo de la función de regulación.

Estos temas constituyen material de obligatorio estudio en las Facultades de Derecho y Economía del país. Sin embargo, se aprecia una cierta ausencia de obras de investigación sobre la regulación económica de los servicios públicos en general y de los relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones y el sector audiovisual en particular.

Esta situación animó el esfuerzo que dio origen a la presente obra colectiva, proyecto adelantado de manera conjunta por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de Colombia y el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.

“Este libro maneja temas de actualidad como el ecosistema digital que está transformando el desarrollo de la sociedad, en especial en el caso de plataformas tecnológicas como las de transporte”, agregó el Rector de esta Casa de Estudios.

Henao también mencionó que esta obra es fundamental por los avances tecnológicos y la inteligencia artificial se están tomando cada vez más el mundo laboral, como es el caso de Amazon, empresa que ya tiene en sus instalaciones varios robots realizando diferentes labores.

“Facultades universitarias en Estados Unidos ya están enseñando robótica en la medicina porque todo va hacia esa tecnología”, dijo.

El Rector también destacó que el libro se ocupa de las comisiones de regulación en telecomunicaciones y que los autores, desde sus diferentes perspectivas y conocimientos, abordan el estudio académico de la regulación, de las autoridades nacionales, sus facultades y control.

“Por todo lo anterior quiero felicitar a los autores por este esfuerzo y además destacar que este año la Universidad Externado ha publicado 200 títulos nuevos, y en Derecho 100, al que se agrega esta nueva obra de interés académico para todos”, apuntó el Rector.

En el libro “El ecosistema digital y las autoridades de regulación de los sectores audiovisual y TIC” se reúnen artículos de tratadistas internacionales, Consejeros de Estado, representantes de los organismos regulatorios, docentes del Externado y otros expertos nacionales.

Desde sus diferentes disciplinas y perspectivas, los autores abordan en profundidad el estudio académico de los problemas jurídicos inherentes a la función de regulación, su alcance, las instituciones encargadas de su aplicación, el control sobre las decisiones expedidas por las autoridades de regulación de los sectores audiovisual y TIC y el futuro de esta función en el entorno digital.

Durante el lanzamiento, el presidente del Consejo de Estado, Jorge Ramírez, resaltó la importancia de estos textos académicos y la unión, en esta ocasión, del trabajo e intelectualidad de los jefes de jurisdicción y la comunidad académica. “Esa conjunción de esfuerzos es muy importante para la ciudadanía y para la comunidad jurídica”, agregó.

Ramírez también destacó que esta obra no es solo para abogados sino también para involucrados en otras áreas como la ingeniería y subrayó el análisis que se hace en el libro sobre el papel de las comisiones de regulación que han generado grandes controversias jurídicas.

Esta obra se compone de cinco partes, escritas por 42 autores (17 internacionales y 25 nacionales). En la primera parte se analiza la función de la regulación; en la segunda, la estructura y características de las autoridades nacionales de regulación; en la tercera, la relación control y vigilancia en las actuaciones de este tipo de autoridades; en la cuarta, el sector audiovisual y, finalmente, el ecosistema digital.