La naturaleza como sujeto de Derecho

Como cierre del ciclo de conferencias sobre “Nuevas tendencias del Derecho Ambiental”, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente ofreció la conferencia: “Nuevos sujetos de derechos. La biodiversidad como sujeto jurídico”.

El encargado de exponer sobre este tema fue Javier Molina, abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales del Externado.

Molina explicó que cuando la naturaleza es considerada como un ente con valor propio, independiente de la naturaleza humana, plantea un desafío jurídico a la razón occidental. Del mismo modo, el reconocimiento expreso de derechos del mundo no humano implica una tranformación profunda en las categorias axiológicas del sistema jurídico.

Sin embargo, para la sociedad de consumo en la que vivimos es fundamental que la naturaleza, los ríos y los ecosistemas, sean considerados como entes con personalidad jurídica, con todos los derechos y con posibilidad de ser garantizados mediante acciones judiciales.

Este nuevo paradigma jurídico tiene en la actualidad una serie de manifestaciones tanto en países europeos como en países con economías emergentes que se evidencian en principios valores constitucionales, leyes, políticas y fallos jurisprudenciales.

La naturaleza, los animales, los ecosistemas, los ríos, entre otros, son nuevos sujetos con atributos jurídicos exigibles por medio de acciones constitucionales y legales de protección.

En el caso de los animales, los mismos han empezado a trascender de ser considerados cosas para ser considerados como ‘seres sintientes’ poseedores así mismo de derechos con la posibilidad de lograr una especie de estatus de ciudadanos dentro de la comunidad política.

Sin duda, el tema continúa avanzando en sus aspectos jurídico y social.