“La ley 527 no se ha aplicado totalmente, tiene muchos aspectos inexplorados”: Marco Peres

Luego de dos décadas de la promulgación de la Ley de Comercio Electrónico (1999), las universidades Externado de Colombia y de los Andes organizaron un foro académico para analizar sus avances e impacto en el país.

Marco Peres, director del Observatorio Sociedad, Gobierno y Tecnologías de información, y quien fue uno de los redactores de dicha ley, insistió en los vacíos que aún presenta la misma en su aplicabilidad.

“Yo percibo que esta ley tiene áreas inexploradas, y que antes de tomar cualquier decisión, por ejemplo, de definir las normas asociadas o realizar modificaciones encaminadas a una tecnología en particular, sería mejor analizarla y aplicarla en su totalidad”, precisó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata, destacó que esta fue una ley originada en las iniciativas internacionales tendientes a la unificación del Derecho Comercial Internacional.

“Con esta ley comienza una nueva era para el país. La ley 527 se convirtió en un insumo para diferentes disciplinas del Derecho en todo el mundo y Colombia no ha sido la excepción”, sostuvo.

Durante las jornadas académicas se analizaron los siguientes temas:

• Transformación jurídica a partir de los mensajes de datos.
  • Nuevos retos tecnológicos: innovación y Cuarta Revolución industrial.
  • Comercio electrónico.
  • Servicios de confianza y autenticación electrónica.

La Ley 527 de 1999 constituye el marco jurídico integral y general que autoriza el uso de los mensajes de datos en todas las actividades de los sectores público y privado. Su campo de acción no se limita a las operaciones comerciales a través de medios electrónicos (comercio electrónico). Aunque regula aspectos de dicha materia y es conocida como la Ley de Comercio Electrónico, fue redactada para abarcar todas las actividades en que se involucren el uso de mensajes de datos y firmas electrónicas.