“La ley 1340 de 2009 es un instrumento preventivo, disuasorio y claro para el mercado colombiano”: Adriana Zapata

Durante el seminario “Balance de los 10 años de vigencia de la Ley 1340 de 2009 y perspectivas del Derecho de la competencia en Colombia”, organizado por el departamento de Derecho Económico, expertos en la materia analizaron la aplicación y desarrollo de la ley, así como la evolución de las figuras incorporadas al ordenamiento jurídico.

La decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata, insistió en que “en el acontecer normativo colombiano, desde el punto de vista de poner orden a los mercados, no había ocurrido nada más importante que la expedición de la 1340 y se puede decir que hay un antes y un después de esta normatividad”.

Los aspectos más importante que se analizaron y debatieron en el evento fueron: Los ámbitos de aplicación de la Ley 1340 de 2009 y autoridad única; Propósitos de las actuaciones administrativas en prácticas comerciales restrictivas y significatividad; Abogacía de la competencia e interacción con otras autoridades administrativas; Operaciones de integración empresarial; Programas de beneficios por colaboración; La terminación por garantías; Aspectos procesales en las investigaciones relacionadas con la protección de la competencia; Sanciones por violación al régimen de competencia: cuantificación y valoración.

De igual forma se respondió a la pregunta: ¿es necesario reformar el régimen de competencia?, para lo cual los panelistas concluyeron que pese a que hay algunos aspectos que son susceptibles de mejorar, es una ley nueva que ha favorecido el Derecho de la Competencia.

“Hay muchos aspectos que fueron evaluados y analizados de esta ley; sin embargo, avanzar en un camino de reformas siempre es tentador y más en este país como este. A mi parecer una ley de 10 años es fresca todavía y aún tiene mucho por dar, hay que dejarla madurar un poquito más”, precisó el ex Superintendente de Industria y Comercio, y docente del Departamento de Derecho Económico, Pablo Felipe Robledo.

María Clara Lozano, abogada y experta en Derecho de la Competencia, sostuvo que “la autoridad respectiva recibió una cantidad de insumos y herramientas que hicieron verdadero el cometido de protección de mercados y de consumidores que se aspira con este tipo de normas en el país (…) El país logró avanzar a partir de esta legislación; solo con que se tenga una autoridad única de competencia, nos evita los conflictos que se generaban antes de esta ley”.

A manera de conclusión, la decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata, destacó las bondades de la ley y la calificó como “un instrumento sabio”.

“Esta ley es un instrumento preventivo, disuasorio y claro para el mercado. Hemos recibido los consumidores colombianos con beneplácito que esta ley exista, ya que las investigaciones han salido adelante y se ha creado un mejor relacionamiento con las autoridades internacionales”.

De igual forma la decana destacó el trabajo realizado y la participación del Departamento de Derecho Económico en la creación y desarrollo de esta ley.