“La justicia no es cuestión de límites, es cuestión de humanizarnos”: Dora Patricia Cáceres

Durante el XXII Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal, Dora Patricia Cáceres expuso su trabajo sobre la implementación de los jueces de paz en el municipio de Nunchía (Casanare).

La tesis doctoral de la mencionada profesional, que derivó en la implementación de diversos mecanismos de justicia, entre ellos el de la justicia para la paz, tardó cerca de 15 años en ser construida por su autora tomando como población focal el municipio de Nunchía en el departamento de Casanare, donde ejerció como juez municipal.

El objetivo principal de la tesis fue la implementación de la ley 497 de 1999, por la cual se crearon los jueces de paz y se reglamentó su organización y funcionamiento en todos los territorios del país.

Dentro de los puntos más destacados de esta ley y de la misma tesis, se encuentran:

  1. Dar un tratamiento integral y pacífico a los conflictos comunitarios y particulares.
  2. Buscar decisiones “en equidad”, por parte de los jueces de paz, conforme a los criterios de justicia propios de la comunidad.
  3. La administración de justicia de paz debe cumplir con la finalidad de promover la convivencia pacífica en las comunidades de todo el territorio nacional.

“Pese a las dificultades propias del territorio y a la cantidad de limitaciones que se registran en el diario vivir de un municipio apartado de la geografía colombiana, como lo es Nunchía, la implementación de los jueces de paz fue un éxito, más aún con el reconocimiento de la misma comunidad que adopto la ley”, precisó la Dra. Cáceres.

Dentro de las principales conclusiones de esta tesis se encuentra la humanización de las leyes como método “excepcional y pertinente”, para su implementación y funcionamiento en los territorios.