La justicia digital en Colombia representa un cambio paradigmático en la función pública

Desde la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios se llevó a cabo el Seminario: ‘Historias sobre liderazgo & transformación digital de la justicia en Colombia’.

En este espacio, diferentes expertas(os) examinaron las innovadoras estrategias para la resolución de problemas, la toma de decisiones y la gestión de actuaciones dentro del sector judicial con especial énfasis en el rol de las tecnologías emergentes y la Inteligencia Artificial.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, reflexionó sobre la importancia de analizar la utilización de estrategias innovadoras para el mejoramiento de la administración de justicia en Colombia, lo cual habrá de permitir una resolución eficiente de los conflictos, así como una gestión más adecuada de las actuaciones dentro del sector judicial.

“La justicia digital en Colombia representa un cambio paradigmático en cómo se desarrolla la función pública de administrar justicia, por cuanto propicia la superación de los desafíos críticos y sistémicos que enfrenta el aparato judicial de nuestro país. El deficiente acceso al sistema judicial, la congestión de los despachos judiciales, los largos tiempos de respuesta definitiva a un proceso, así como los cuestionamientos sobre la calidad de las providencias judiciales y la consistencia del precedente judicial, son solo algunos de los desafíos que las nuevas tecnologías pretenden solventar”, indicó.

Para el Magistrado Roberto Serrato Valdés, miembro de la Comisión Primera del Consejo de Estado, la transformación digital de la justicia en Colombia se logra fortaleciendo los recursos y la interacción con los usuarios por medio de herramientas que faciliten el acceso universal a la justicia.

“La justicia podrá ser más eficiente y más eficaz en nuestro país si llegamos al futuro, y este futuro está asociado a dos escenarios: el punto de Inter operatividad entre los diferentes estamentos del Estado y la inteligencia artificial pensada en desarrollos que contribuyan con facilitar y agilizar la administración de justicia”, precisó.

Homenaje al Dr. Roberto Serrato Valdés:

Durante la realización de este seminario, desde la Universidad Externado de Colombia se le rindió un especial homenaje al Magistrado Roberto Serrato Valdés, egresado ilustre de nuestra Casa de Estudios.

«Queremos llevar a cabo un sencillo y sentido Homenaje a un Egresado notable de esta Casa de Estudios, al cual recibimos con júbilo, congratulándole por la materialización de ‘SAMAI’, aplicativo web creado en el año 2020 al interior de la Jurisdicción de lo Contencioso, que tiene como objetivo ser la sede electrónica para la gestión judicial de esta Alta Corte. al doctor Serrato le agradecemos por representar de manera correcta y ejemplar a nuestra Universidad en el ejercicio de su función», dijo el rector Hernando Parra Nieto.

«El doctor Serrato deja una traza imborrable de la presencia externadista en la corporación, no solamente a merced de su hijo el ‘SAMAI’, sino por la generación, el cultivo y el estimulo de una cultura de apertura a las nuevas tecnologías», precisó el Magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, Presidente del Consejo de Estado.