“La intención del Estado colombiano es estar a la vanguardia en la implementación de las TIC”

El Departamento de Derecho de las telecomunicaciones del Externado ha abierto un espacio académico para que las autoridades del sector presenten a la comunidad sus proyectos y agendas.

En la oportunidad más reciente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), presentó la “Guía de Referencia de Blockchain”, para la adopción e implementación de proyectos en el Estado colombiano.

“La finalidad de este tipo de eventos académicos es contribuir al mejoramiento de los procesos que adelanta el país para ser más competitivos, con reglas claras para todos los ciudadanos y agentes participantes, y con mecanismos que generen confianza”, sostuvo Mónica Herrera, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

German Rueda, viceministro de Transformación Digital del ministerio TIC, insistió en que el Gobierno viene trabajando con una apuesta enorme a la transformación digital del Estado, y todas las entidades que lo componen.

“Es entregar insumos y herramientas para que las entidades públicas entiendan qué es, para qué sirve y cómo se puede implementar blockchain en la transformación digital del Estado, así como los lineamientos que deben ser tenidos en cuenta por parte de las entidades públicas para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza, como principales aspectos que incorpora este instrumento para el sector”, precisó Rueda.

Esta guía, hace parte de otros proyectos del Estado enfocados a la comunidad tales como los Servicios Ciudadanos Digitales:

  • Interoperabilidad.
  • Autenticación.
  • Carpeta Ciudadana.

La implementación del Blockchain en el Estado es indispensable ya que va a hacer que los registros y transacciones sean más seguros y confiables, y de esta manera se podrá mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y su gestión, en trámites y operaciones como: recaudo de impuestos, emisión de documentos, donaciones, contratos, entre muchas otras.