Culminó con éxito el Congreso Nacional de Derecho Minero

Expertas(os) del sector minero – energético de Colombia y de diferentes países del mundo participan en el Congreso Nacional de Derecho Minero, un encuentro organizado por el Departamento de Derecho Minero – Energético de la Universidad Externado de Colombia, que busca analizar la energía circular y la sostenibilidad en la industria minera.

En la instalación del Congreso participó la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, quien recordó la importancia que tiene la energía para preservar la vida humana: “La energía es el motor que mueve al mundo, es un bien imprescindible tanto para generar la vida como para preservarla; pero en este momento está presentando esa paradoja de seguir desempeñando ese papel al ser implicada y señalada a las grandes cuestiones ligadas a la supervivencia”.

Sobre la sostenibilidad en el sector, Milton Fernando Montoya, director del Departamento de Derecho Minero – Energético, aseguró que, para que esta sea una realidad, se deben demandar unas “reglas de juego claras, asociadas por ejemplo a la estabilidad jurídica, al estimulo de la inversión, al respeto a los contratos que están en ejecución, a la eficiencia en la administración del recurso minero por parte de las autoridades, a la lucha contra la ilegalidad depredadora del medio ambiente y transgresora de los derechos humanos, al apoyo al minero tradicional y ancestral y a la viabilidad económica de esta actividad”.

El Dr. Montoya, citando un reciente estudio de la Universidad de Queensland, invitó a abogadas(os), geólogas(os), ingenieras(os) de minas y demás profesionales, a aportar al nuevo Gobierno y a los tomadores de decisión el mensaje de que la industria minera también puede ser sostenible.

“Si se gobierna bien, el sector minero puede ayudarle a los países a cumplir con las prioridades de seguridad climática y energética”: estudio de la Universidad de Queensland, preparado para la iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas (Extractive Industries Transparency Initiative).

Uno de los invitados a participar en el Congreso fue el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, quien hizo una presentación sobre la sostenibilidad fiscal de la industria minera colombiana a partir de la reforma tributaria. El Dr. Nariño advirtió que, si se desincentiva esta industria, se pone en riesgo la generación de empleo e inversiones sociales; la exploración de nuevos minerales, necesarios para la transición energética; el desarrollo empresarial en los territorios; el recaudo a mediano plazo; y se pueden afectar los procesos de formalización, aumentando así la ilegalidad y la contaminación ambiental.

Por su parte, Jorge Arteaga, director del estudio Brújula Minera, mencionó que la minería en Colombia tiene seis grandes retos: generar trabajo digno y el progreso de las comunidades; lograr que la minería coexista con otras actividades como el turismo o el agro; hacer minería socialmente responsable y amigable con el medio ambiente; y generar espacios de diálogo social que permitan la construcción de consensos con las comunidades.

“Efectivamente tenemos unos retos importantes, que implican una conversación con la opinión pública y necesitamos lograr que la forma en la que nosotros presentamos esto, sea en el mismo lenguaje que lo entiende la gente. Esa es la brecha que tenemos actualmente, estamos hablando dos idiomas que no se conectan”, concluyó Arteaga.

En la primera jornada también participó la profesora de la Universidad Externado de Colombia y presidenta del Colegio de Abogados de Minas, Petróleos y Energía, Adriana Martínez, quien habló de los retos jurídicos en materia de sostenibilidad de la industria minera y las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, el viceministro de Minas y Energía, Giovanni Franco, acompañó la primera parte del Congreso.

En su segundo día, el Congreso Nacional de Derecho Minero continuó de manera virtual con expertas(os) internacionales, quienes analizaron el uso del carbón y el papel del derecho minero ante la crisis energética en Alemania. Ante esto, Christian Pielow director del Instituto de Derecho Minero y de la Energía, Universidad Ruhr, Alemania, afirmó que, “ahora, desde febrero 2022, la crisis energética, en particular del gas natural y la situación legal del abandono del carbón se mantiene sin cambios, asimismo, se ha visto la falta de electricidad de las centrales de gas debido a los menores volúmenes de importación”.

La jornada continuó con un panel liderado por invitadas(os) de países de Chile, Perú, México y Argentina, quienes hablaron sobre la economía circular y sostenibilidad de la industria minera Latinoamericana en cada una de sus naciones.

De igual manera, Mauricio Becerra, abogado de la Universidad Católica de la Paz, Bolivia, tuvo su ponencia en el panel XI, en la cual habló sobre las perspectivas, oportunidades y desafíos entorno a la industrialización sostenible del litio en el caso boliviano.

Por último, el Congreso finalizó con un encuentro en el que se discutió sobre los territorios mineros sostenibles en Colombia: ¿Realidad o expectativa?  El cual fue moderado por la docente de la Universidad Externado, Ana Paola Gutierrez, y contó con la participación de Mónica Grand, gerente de sostenibilidad, Miranda Gold Colombia, Carlos Forero, presidente ejecutivo ASOGRAVAS, Carlos Cante, presidente ejecutivo Fenalcarbón, Mariana Boza, Co-presidente, WomeninMining, Marcela Restrepo, presidente ejecutiva Fundación Foro Nacional por Colombia y María Claudia Romero, docente de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales, del Externado.