La importancia de la educación financiera para los inversionistas en Colombia

Durante el evento se analizaron las principales problemáticas respecto de la protección y promoción de la educación del inversionista en el país.

En el marco de la Semana Mundial del Inversionista, el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y su centro de investigación adjunto, el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, desarrolló la conferencia “Protección al Inversionista en Colombia: promoción de la educación del inversionista y sus desafíos”.

El evento contó con la participación de Sandra Milena Villota Mariño, Superintendente Delegada para Intermediarios de Valores y Otros Agentes de la Superintendencia Financiera de Colombia y Jorge Armando Corredor Higuera, docente investigador del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia.

Según Corredor, la educación financiera busca que los consumidores cuenten con un conocimiento mínimo sobre el funcionamiento y dinámicas de los mercados financieros, tales como entidades que lo conforma, el tipo de productos y los servicios financieros ofrecidos. Por lo que dio referencias de las actividades que se han realizado y materiales que se han producido en Colombia, pensando en los inversionistas.

El expositor se refirió, también, a los mecanismos de protección y educación financiera frente a los productos digitales, haciendo énfasis en el tema de los Criptoactivos e ICO, el Crowdfunding y el E-trading.

Por su parte la doctora Villota definió las labores que se han realizado desde la Superintendencia Financiera de Colombia, teniendo en cuenta que la educación y la protección al inversionista se han convertido en uno de los principales objetivos de esta entidad.

“Nuestro gran objetivo es tener una Colombia financieramente más educada y con capacidad de tomar decisiones conscientes y basadas en información necesaria y suficiente”, agregó la conferencista.

Agregó que, pese a que a lo largo de los años se han venido desarrollando varias estrategias en esta materia, actualmente se ha evidenciado la importancia de reconocer los cambios que surgen desde el punto de las nuevas generaciones y su relación con el dinero y los productos y servicios.

“Hay que hacer un reflexión frente a la educación financiera, teniendo en cuenta que los usuarios, los potenciales inversionistas o el consumidor financiero de hoy buscan entender los productos financieros basados en la experimentación. A las personas ya no les gusta leer un documento para entender un producto financiero, cuando lo pueden obtener en redes sociales”, concluyó.