La importancia crucial de las energías renovables para el desarrollo del país

En el desarrollo del Webinar: “Panorama de las energías renovables a nivel global y en Colombia”, organizado por el Departamento de Derecho Minero Energético, se discutieron los pormenores del desarrollo de esta importante industria en Colombia, Panamá y el resto de la región.

Luis Ferney Moreno, director del Departamento de Derecho Minero Energético, sostuvo que el Estado debe facilitar y fomentar el desarrollo de la industria de la generación de energías renovables, no solo por los beneficios que esta trae para el medio ambiente, sino porque hay que buscar alternativas a las fuentes de energía tradicionales, como embalses o fósiles.

Para Miguel Lotero Robledo, viceministro de Energía de Colombia, Las energías renovables no convencionales, van a primar en el país en el mediano plazo y por este motivo la planeación energética está pensada a 10 años y se va renovando.

“La creciente inclusión de Energías Renovables junto a las tendencias de electrificación, digitalización y descentralización están transformando el sistema eléctrico del país”, precisó.

Y agregó: “esperamos desarrollar el sector en el país de una mejor manera y aprovechar las actuales circunstancias para profundizar aún más en el uso de energías renovables no convencionales”.

Francisco Boshell, analista de Renewable Energy Markets and Standards – IRENA, indicó que las energías renovables ya superaron al carbón que solía ser la fuente principal de generación en el mundo, y por este motivo el mercado debe enfocarse en esta industria.

“En un solo año se invirtió la misma cantidad de dinero en el mundo que el total de la economía de un país como Colombia en energías renovables; es por esto que este es un negocio que permitirá grandes ingresos, además de generar gran cantidad de empleo en los países”.

Por último, Jorge Rivera Staff, secretario ejecutivo de la Secretaría de Energía de Panamá, insistió en que lo más importante es lograr una interconexión latinoamericana, para mejorar la generación de energía, basada en el uso de energías renovables no convencionales.

“Aunque por la crisis las prioridades han cambiado, es importante no perder el rumbo en cuanto a los compromisos contra el cambio climático y para esto las energías renovables son muy importantes. Hay una necesidad de impactar la matriz eléctrica en general del país, con las fuentes no renovables”, destacó.