La gran pregunta: Cómo hacer una tesis en Derecho

Con el propósito de brindar herramientas a los estudiantes que finalizaron materias de nuestro programa de Derecho, se realizó un taller en el que se respondieron las preguntas más frecuentes sobre la elaboración de una tesis o monografía.

En primera medida, se estableció la importancia de determinar el objetivo de la tesis, así como medir el alcance de la investigación. La idea es plantearse por qué es importante investigar en el tema que se escogió para realizar la monografía o tesis.

El profesor Fredy Toscano López, Doctor en Derecho y docente de Metodología de la Investigación del Externado, anotó que para desarrollar una tesis es importante determinar el método de investigación de preferencia. Del mismo modo, establecer qué insumos se requieren para lograr cumplir los objetivos con eficacia y eficiencia.

El docente explicó que, en Derecho, a diferencia de otras disciplinas, se deben tener en cuenta tres tipos de fuentes de investigación: doctrinas, jurisprudencias y normas. Conocer esto, permite a los investigadores tener una idea más clara para el desarrollo de la investigación.

Toscano también explicó que hay dos tipos de finalidades de los trabajos de investigación; por una parte, una finalidad prescriptiva, en la que se requiere formularse una pregunta o hipótesis. Por otro lado, una finalidad descriptiva que, como bien indica su nombre, debe describir un proceso, o circunstancia.

El experto afirmó que el desarrollo exitoso de cualquier tarea, requiere conocer el objetivo, los insumos de investigación y su utilización.

Por otro lado, con el propósito actualizarse, representantes de la Biblioteca del Externado, asistieron al Taller para así poder brindar un mejor acompañamiento en las búsquedas teóricas que realizan los estudiantes diariamente.