La familia, la tributación y los Derechos Humanos, son tres conceptos fundamentales para las sociedades actuales

Los Departamento de Derecho Constitucional y Fiscal, y la Fundación Konrad Adenauer, desarrollaron en nuestra Casa de Estudios, el Seminario: ‘Tributación, Familia y Derechos Humanos’, en donde con la participación de diferentes expertos analizaron las normativas y jurisprudencias vigentes a cerca de este importante tema.

La decana de la Facultad de derecho, Emilssen González de Cancino, sostuvo que es de suma importancia el protagonismo que se asigna a estos tres conceptos fundamentales para las sociedades actuales, tanto desde la sociología, como desde la economía, el derecho y la ética.

“Cuando me acerqué a los temas de este seminario, comprobé que la relación entre la familia y los negocios sigue siendo materia muy importante de estudios jurídicos teóricos y prácticos, a la hora de pensar en las formas de tributación que pueden incidir en la familia, tanto durante el tiempo en el que permanece unida, como una vez disueltos algunos de sus vínculos en vida y, en la sucesión por causa de muerte”, sostuvo.

Y añadió: “La tipificación de los negocios que se establezcan entre sus miembros, el régimen patrimonial establecido para el matrimonio o las uniones permanentes reconocidas por el derecho como fundamento de la familia, tal como aparece en el artículo 42 de la Carta Política colombiana. y la misma definición de familia tienen incidencia a la hora de determinar los sujetos de ciertos tributos, las tasas y exenciones aplicables, todo enmarcado dentro de la dinámica de los derechos fundamentales”.

Para Olga Lucia González, directora del Departamento de derecho Fiscal, Las reflexiones en torno a la tributación desde una óptica constitucional son siempre formadoras de criterio y apoyo, en las labores de docencia y las labores que tenemos en el diseño de las políticas, en la elaboración de normas y en la aplicación o interpretación de estos ámbitos jurídicos.

“La institución de la familia entendía desde sus diferentes modelos y opciones, ha sido parte fundamental en toda sociedad, por su parte la tributación es elemento esencial de cohesión y solidaridad en todo Estado social. Familia y tributación se entrelazan, ellas han dado lugar a desarrollos normativos y jurisprudenciales en el marco de principios tanto generales como tributarios”, indicó.

La conferencia central de este seminario, estuvo a cargo del doctor Rudolf Mellinghoff, exjuez del Tribunal Constitucional Federal alemán y expresidente del Tribunal Federal de Finanzas, quien afirmo que “esta es una importante oportunidad de estudiar un tema que es novedoso en Colombia, pero cuyos orígenes datan de nuestra política fundamental y por ello cobra especial importancia en el país, teniendo implicaciones concretas en materia de derecho constitucional, derecho tributario, derecho de familia y los Derechos Humanos”.

“La tributación del matrimonio y la familia es una materia de amplia regulación e interpretación por parte de las diferentes autoridades y juega un papel trascendental en el desarrollo de las familias y en la protección de las parejas que la componen. La legislación en esta materia parte del desarrollo de principios asociados a las garantías mínimas que deben tener todas personas para su subsistencia”, concluyó.

Como parte del seminario, se desarrolló un panel de expertos, que desde las diferentes disciplinas del derecho analizaron la normatividad y jurisprudencia actual en Colombia sobre esta materia.