“La falta de inversión en la investigación es una traba para el desarrollo del país”: Emilssen González de Cancino

Expertos invitados por el Externado, explicaron las implicaciones de la desatención a ciertos procesos de investigación y tratamiento de enfermedades diferentes al COVID-19, a causa de las urgencias que planteó la pandemia.

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho del Externado realizó el conversatorio virtual sobre “Desafíos y soluciones en la investigación biomédica en tiempos de COVID”.

Durante el conversatorio se reflexionó sobre los nuevos problemas, retos y perspectivas futuras en la investigación biomédica a propósito de la crisis generada por el COVID – 19, no solo en el país, sino a nivel mundial.

El evento se inició con un cuestionamiento de Emilssen González de Cancino, directora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho: ¿acelerar los procesos de investigación de una posible vacuna, ha generado retroceso en otras investigaciones y otras enfermedades?

Para esto, los doctores María Margarita Manrique, directora de la Oficina de Investigaciones en el Hospital Universitario San Ignacio y Antonio Huertas, director Técnico Científico del Banco Nacional de Tumores del Instituto Nacional de Cancerología, explicaron, desde sus áreas, cómo cambiaron los procesos de investigación desde el inicio de la pandemia.

“Sí, se ha desatendido un número indeterminado de enfermedades crónicas, en investigación; de igual forma, en lo que corresponde a lo asistencial, la cifra de desatención es muy alta también”, sostuvo la doctora Manrique.

Por su parte, el doctor Huertas insistió en que “aunque se continúa con el trabajo de diagnóstico y cuidado, la mayor parte de los centros de atención médica entraron en la virtualidad al igual que el país y el mundo. Hay procesos vitales, como el de colecta de material genético, entre muchos otros, que tuvieron que ser suspendidos, para atender la pandemia”, precisó.

Según los expertos, “no está claro el escenario de qué va a pasar con los pacientes después de meses de haberse contagiado; ya estamos viendo casos de secuelas de diferentes gravedades y la investigación no avanza tan rápido, pese a que una gran parte del personal especializado tuvo que ser reasignado para COVID”.

La directora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho concluyó, después de la charla con los expertos, que “la pandemia dejo ver las dificultades que padecen las comunidades y las carencias de las mismas; sin embargo, también puede utilizarse para trabajar en estos puntos grises que se encontraron y mejorar los procesos de investigación en el país”.