“La falta de acceso a insumos para la salud y sus consecuencias, son responsabilidad directa del gobierno”: José Manuel Álvarez

Expertos de diferentes frentes que participan en el sector farmacéutico, se dieron cita en el foro virtual: “Derecho a la salud y soberanía farmacéutica”, para analizar la actual situación en el país en esta materia.

“Acceder a medicamentos es un derecho amparado en el derecho fundamental a la salud como uno de los fines esenciales del Estado social de Derecho”. Bajo esta premisa consagrada en la Constitución Política de Colombia, en el evento se discutieron y analizaron diferentes temas de coyuntura derivados de la crisis sanitaria mundial generada por el Covid-19, que han impactado la obtención de medicamentos, las políticas públicas y la soberanía farmacéutica.

José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico del Externado, sostuvo que la falta de acceso a insumos para la salud que no son producidos localmente, está directamente relacionada y es responsabilidad del Estado que desde los años 90 decidió dejar de apoyar a las compañías locales, para centrarse en el mercado internacional.

Cada muerto que cuenta y que no se ha podido atender hoy, es responsabilidad del Estado y quienes implementaron estas políticas públicas que evitaron el desarrollo farmacéutico en el país y se focalizaron al mercado”, precisó Álvarez, y agregó: “este es el principal objetivo del foro; debatir sobre este tipo de políticas que hoy están costando vidas”, puntualizó.

Para Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, la accesibilidad a medicamentos de bajo costo, la falta de producción y el bloqueo a estos por parte de las grandes farmacéuticas, es la causa la muerte de cerca de 10 millones de personas al año en el mundo, situación que se debe terminar de una vez por todas.

El abogado Gabriel Pardo, indicó que “el levantamiento del bloqueo a los medicamentos genéricos de bajo costo es la única solución para lograr salvar vidas en los países menos desarrollados, ya que cada hora ocurren 1.200 muertes evitables”.

En el foro se discutieron temas como: soberanía farmacéutica y fin de la salud pública; Covid: panorama de patentes farmacéuticas potencial y límites de controles y flexibilidades; patentes y acceso a medicamentos, los desafíos que enfrentan los países de ingreso medio; mecanismos de cooperación de transparencia de datos y acceso a medicamentos; reflexiones sobre las barreras de acceso a una posible vacuna contra el Covid 19 para los países desarrollados; tecnología sanitaria financiada con fondos públicos; es oportunidad de cambiar el modelo de innovación en salud, y consumo de medicamentos y el ingreso de los hogares colombianos.

Una de las conclusiones más relevantes del foro, a la cual se adhirieron los expertos es que se debe incentivar la creación local de medicamentos novedosos al alcance de todos para soslayar la dictadura de los altos precios y desligarse de las patentes de las farmacéuticas mundiales; que cada país retome el control del mercado.