“La falsa neutralidad nos lleva a aniquilar la identidad de las personas”: Natalia Rueda

El Departamento de Derecho Civil del Externado llevó acabo el primer encuentro del ciclo “Perspectiva de Género y Derecho”, donde se discutió sobre estereotipos de género, narrativas y construcción de la verdad.

En esta oportunidad el encuentro contó con la participación de la decana de la Facultad de Derecho del Externado, Adriana Zapata, y las conferencistas Natalia Rueda, docente investigadora de la Universidad Externado, Flavia Motta, productora de contenido y magíster en Comunicación Política con énfasis en Promoción de las Políticas Públicas y Luisa Fernanda Cano, docente – investigadora de la Universidad de Antioquia.

Las participantes expusieron sus argumentos sobre el rol de la mujer en el derecho y en general en el ámbito profesional y cómo los diferentes estereotipos preexistentes afectan todos los aspectos de la vida personal, familiar y profesional del género.

Para la decana de la Facultad de Derecho del Externado, se debe trabajar mancomunadamente por una paridad en la participación de mujeres en el Derecho y en los estamentos de poder.

“Desde las facultades de Derecho del país podemos darle una solución a esta problemática y es creando una conciencia colectiva de las dificultades que tienen las mujeres, para este caso en particular del ejercicio propio de la profesión de abogadas… Ese es el punto de partida para darle una solución a la disparidad y discriminación existente, observó la decana.

La docente Natalia Rueda insistió en que “es criticable que lo neutral es universal y nos cubre a todos, ya que esa falsa neutralidad nos lleva a aniquilar la identidad de las personas”. La tesis fue apoyada por Flavia Motta, quien destacó la importancia del lenguaje para la imagen inclusiva de las mujeres en sus entornos laborales y profesionales.

“El cuidado de la imagen y el uso de ciertos atuendos por parte de las mujeres en el derecho es un estereotipo que se debe eliminar y no solo del imaginario de la sociedad, sino también de las instituciones”, señaló la experta, al referirse a arquetipos que existen y que principalmente afectan a las mujeres en el derecho.

“El derecho no es neutral, lo que esconde ese velo de neutralidad que pregona, es exclusión y discriminación. Pareciera que las mujeres a medida que ascienden en sus carreras, deben acomodarse a los estereotipos para no ver frenadas sus aspiraciones a cargos más altos”.