La externadista y profesora Ana Paola Gutiérrez Rico recibió la calificación cum laude en la presentación de su tesis doctoral

La abogada del Externado, profesora de pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho e investigadora del Departamento de Derecho Minero Energético de nuestra Casa de Estudios, Ana Paola Gutiérrez Rico, recibió una calificación de 10 sobre 10 puntos, por unanimidad del tribunal evaluador, para la obtención del título como Doctora en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas.

Ana Paola obtuvo la Beca de International Bar Association Energy, Enviroment, Natural Resources and Infraestructure Law, logro que le permitió estudiar su doctorado que hace parte de la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Conoce más sobre Ana Paola

Ana Paola se ha desempeñado en la Universidad Externado de Colombia como monitora, asistente y docente del Consultorio Jurídico y, en los últimos 9 años, como coordinadora y docente investigadora del Departamento de Derecho Minero Energético.

En el sector público, ha trabajado como abogada de la Oficina Asesora Jurídica en el Ministerio de Minas y Energía, asesora jurídica del Ministerio de Defensa Nacional – Dirección de Abastecimientos de la Armada Nacional y abogada de la Oficina Asesora Jurídica del Instituto Nacional de Vías, Ministerio de Educación Nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Fue nominada al premio mujer del año Oil & Gas 2019 y Mujer Mentora en 2021 por la Society of Petroleum Engineers Colombian Section en los «Women In Energy Win Awards», además hizo parte del reportaje “Mujeres: el liderazgo femenino en el sector minero”, en 2019. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía – ASIDE, la Red Latinoamericana de derecho minero y del Instituto de Regulación Minera, Petrolera y Energética.

¡La comunidad externadista extiende sus felicitaciones a Ana Pala Gutiérrez!