La emergencia del COVID-19 profundizó los problemas del fútbol femenino

Esta fue una de las conclusiones del “Webinar: Fútbol femenino”, organizado por el Departamento de Derecho Constitucional del Externado, la revista Fémina Fútbol y la Asociación de Futbolistas Colombianas (AFUTCOL).

En este espacio se reunieron docentes, expertos, jugadoras profesionales y medios de comunicación especializados, para discutir los retos que enfrenta el fútbol femenino en Colombia, a consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno para frenar la expansión del COVID-19.

Para el docente Félix Burgos, esta emergencia ha afectado de manera importante y significativa el mundo del deporte y, en especial el fútbol femenino, “más aún en Colombia donde es una disciplina que apenas está tomando fuerza dentro del público en general”.

Para María José García, vicepresidente de AFUTCOL, la pandemia que se está viviendo a nivel mundial profundizó los problemas que ha venido mostrando el fútbol femenino en Colombia. “El fútbol de mujeres padece de varios problemas como: inequidad salarial, falta de planeación y desarrollo de los torneos, mala gestión de los recursos, falta de condiciones en la seguridad social, entre otros”.

Según Oriánica Velázquez, futbolista profesional y reciente medalla de oro con la Selección Colombia en los juegos Panamericanos, en este momento “muy pocos clubes están apoyando a sus jugadoras en la emergencia del COVID-19. Más del 80 por ciento de las profesionales ni siquiera tiene  contratos con los clubes que van a disputar el torneo, por lo cual es difícil su situación económica”, precisó.

Nathalia Prieto, directora de la revista especializada Fémina Fútbol, insistió en la necesidad de mejorar y reorganizar las ligas y torneos de fútbol femenino en el país, para que este deporte recobre la importancia que debe tener al igual que el masculino.

“El reto más grande del fútbol femenino está en lograr la aceptación del público colombiano, que vayan a los estadios, compren nuestras camisetas y respeten a las jugadoras tanto como a sus ídolos masculinos. Desde las directivas y el gobierno se debe dar una reglamentación clara para los clubes y mejorar y legalizar definitivamente la contratación y seguridad social de las deportistas”, puntualizó.

Aunque el 100 por ciento de jugadoras y entrenadores de los 16 equipo que hay en el torneo colombiano están de acuerdo con el aislamiento social y las medidas que se han tomado por parte del gobierno para reducir el contagio del COVID-19, hicieron un llamado para que sus condiciones laborales y deportivas sean respetadas y apoyadas en lo que se reactiva el torneo nacional.