La educación financiera es la clave para el desarrollo del sector y del país

El rector de nuestra Casa de Estudios Hernando Parra Nieto, acompañado de un grupo de docentes de la Facultad de Derecho, participaron en el ‘VI Congreso Nacional e Internacional de Resolución de Conflictos’, que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla.

Este evento académico y profesional, tiene como objetivo escuchar a todos los actores que intervienen en los Mecanismos de Resolución de Conflictos en el país y analizar el presente y el futuro jurisprudencial de la materia.

El Rector participó en el panel: ‘Más allá la del derecho y las lógicas del sector financiero’, que se centró en las necesidades de hacer evidente la resolución de esas controversias del sector financiero y las necesidades de justicia del sector y cómo están respondiendo a ella los mecanismos de resolución conflictos.

“Hay que crear o traer tribunales de arbitramento especializados en el sector financiero, esto le va a permitir a los empresarios colombianos, a las entidades financieras y al país mismo, tener una solución rápida y ahorrar muchas divisas en la solución de esas controversias. Es el momento de traer al país eso tribunales y permitir que Colombia pueda tener un foro especializado en la materia”, señaló.

Y continuó, “otro tema importante que hay que trabajar por parte del Estado es en la educación financiera, este es un tema que debe implementarse desde el primer nivel educativo. En las(os) niñas(os) está el futuro y el desarrollo del país en la materia”.

Durante el desarrollo del evento se discutieron otros temas de interés para la resolución de conflictos como:

• Características de las controversias de sectores en transición: energético, financiero, infraestructura y construcción.
  • Abordaje del arbitraje nacional y la amigable composición.
  • Instituciones arbitrales y prácticas secretariales.
  • Mediación nacional e internacional.
  • Inteligencia artificial.