La economía en la era Trump

El Departamento de Derecho Económico realizó una charla sobre el comportamiento del comercio después de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Para Julián Zuluaga, experto invitado, se trata de decisiones contrarias a una evolución dinámica de la economía internacional.

Julián Zuluaga, magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (París). Actualmente se desempeña como negociador internacional en materia de comercio de servicios en la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre los más significativos impactos desde la llegada de Trump en 2017, que han causado revuelo en el mundo del comercio, mencionó la salida de Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y la amenaza a muchas fábricas domésticas que producen en el exterior. Además, como es sabido, Trump ha buscado renegociar los Tratados de Libre Comercio con México y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés) y revaluar sus relaciones comerciales con China.

Luego de abandonar estos tratados, el Presidente de Estados Unidos empezó a adoptar algunas medidas de protección arancelaria a favor de la industria doméstica, que parece que serán seguidas por otras con la misma orientación.

Otro punto negativo ha sido su posición de rechazo con relación a los acuerdos internacionales sobre cambio climático.