“La diversidad se genera porque se une la visión de hombres y mujeres”: Juanita De la Hoz

Durante el Webinar “El papel de la mujer en el sector minero energético. Roles, equidad de género, inclusión y compromisos”, organizado por el Departamento de Derecho Minero – Energético de la Universidad Externado de Colombia, participaron panelistas que ofrecieron una perspectiva del rol de la mujer en la industria en diferentes países de Latinoamérica y resaltaron la importancia de lograr mayor equidad de género en el sector.

María Antonieta Merino, abogada de la Universidad de Lima y consultora en Smart Regulation Perú, comentó que las mujeres cuentan con grandes habilidades y potenciales que pueden ser bastante provechosos en este sector: “Los hombres y las mujeres tienen ciertas habilidades que se complementan, no es cuestión de reemplazar. Nosotras somos muy comprometidas, estamos pendientes de cada detalle y tenemos una forma de pensar distinta que puede enriquecer este campo”.

Entretanto, Pilar Rodríguez, doctora en Política Pública y Coordinadora de la Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, comentó que en este país se hizo un estudio que concluyó que la participación femenina en este sector es del 19 por ciento, y esto se puede ver reflejado desde la academia, porque el número de mujeres que se matriculan en las carreras más populares de la industria, como las ingenierías o geología, es bastante inferior en comparación con los hombres.

“El estudio también concluye que una de las barreras que encuentran las mujeres para ser contratadas, es el tener hijos pequeños. Por otro lado, en el estado de Nuevo León, el 60 por ciento de las mujeres afirmaron que los hombres tienen una remuneración más alta por ejercer las mismas labores que ellas”, afirmó Rodríguez.

La panelista mexicana también resaltó que, pese a que hay mujeres que ocupan cargos altos en este sector, aún falta mucho por avanzar para lograr equidad de género.

Por su parte, Carmen Elena Pineda, licenciada en Ciencias Jurídicas y doctora en Derecho por la Universidad de Granada, España, afirmó que en El Salvador el panorama no es muy diferente, pues los hombres ocupan el 74,34 por ciento de participación en el sector; asimismo, enfatizó que las mujeres están siendo contratadas para ocupar cargos administrativos, mientras que los hombres son contratados para ocupar los cargos que toman las decisiones “importantes”.

Perú también tiene grandes problemas de brecha de género, pues la participación de las mujeres en la industria se ve reducida a un 17 por ciento. La panelista María Antonieta Merino concluyó que, además de las políticas de género, se deben crear condiciones óptimas para que las mujeres se sientan seguras desde el momento en el que van a elegir su carrera profesional: “se tiene que trabajar con la industria y desmitificar la idea de que las mujeres no pueden trabajar en este sector, de que las mujeres no pueden ir a un campo petrolero, porque las mujeres son igual de capaces a los hombres para llevar adelante cualquier función”.

Durante el webinar también participó Juanita De la Hoz, Gerente de Prosperidad Social en Ecopetrol, quien afirmó que esta empresa, la principal compañía de petróleo de Colombia, ha transformado sus dinámicas y condiciones para adaptarse a las necesidades de las mujeres. La panelista también resaltó la importancia de que las mujeres participen en el sector, porque así se enriquece el debate, y enfatizó la importancia de que se una la visión de hombres y mujeres, porque a partir de ahí es que se genera la diversidad.

El panel fue moderado por la abogada Ana Gutiérrez Rico, docente de la Universidad Externado de Colombia y contó con la participación de Paola Bermúdez, abogada de Ecuador, y Clarissa Brandao, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense, de Brasil.