Directora del Instituto de Estudios Constitucionales participó en seminario internacional sobre justicia constitucional y género
La Dra. Floralba Padrón Pardo, directora del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahíta, participó como expositora invitada en el Seminario Internacional “Sistemas de nombramiento en la Justicia Constitucional: Un análisis comparado en clave de género de las altas magistraturas”, realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Chile.
La actividad reunió a destacadas académicas y autoridades judiciales de América Latina y Europa en torno al análisis de los sistemas de nombramiento en la justicia constitucional. El encuentro fue organizado por el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Concepción, bajo el liderazgo de la profesora Tania Busch Venthur, y contó con la participación de especialistas provenientes de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Siena (Italia), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), el Instituto Brasileiro de Ensino, Desenvolvimento e Pesquisa (Brasil) y el Tribunal Constitucional de Chile.
Durante la jornada académica intervinieron la profesora Tania Groppi, de la Universidad de Siena; la profesora Elodia Almirón, de la Universidad Nacional de Asunción; la profesora Manuelita Hermes, del Instituto Brasileiro de Ensino, Desenvolvimento e Pesquisa; y la ministra Catalina Lagos Tschorne, integrante del Tribunal Constitucional de Chile, junto con académicas de la Universidad de Concepción y de la Universidad Externado de Colombia.
Uno de los momentos más significativos de la visita fue la entrega del libro El poder presidencial en América Latina: un poder (i)limitado, obra editada por Humberto Sierra Porto y Floralba Padrón Pardo. La publicación fue donada a la Decanatura y a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, en una ceremonia que contó con la presencia de la profesora Tania Busch Venthur y del Decano (s) de la Facultad, profesor Manuel Campos Díaz.
Este gesto reafirmó los vínculos académicos entre la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Concepción, fortaleciendo la circulación internacional de la producción académica y promoviendo el intercambio de conocimientos en materia de derecho constitucional y estudios sobre el poder político en América Latina.
La participación de la Dra. Floralba Padrón Pardo en este encuentro internacional contribuyó a consolidar la presencia de la Universidad Externado de Colombia en escenarios académicos de alto nivel, fomentando el diálogo comparado sobre los desafíos contemporáneos de la justicia constitucional y fortaleciendo las redes de cooperación entre instituciones de educación superior de la región y Europa.
Con iniciativas como esta, la Universidad Externado de Colombia continúa promoviendo la internacionalización de su actividad académica y el intercambio de experiencias con destacadas universidades y centros de investigación, contribuyendo al desarrollo de debates jurídicos de relevancia para América Latina y el mundo.