La defensa del territorio colombiano

Aunque no hay precisión acerca de la cantidad de mar territorial que obtuvo Nicaragua con el fallo de la Corte Internacional de La Haya en 2012, se estima que fueron alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados.

Este fue uno de los asuntos examinados durante el encuentro académico que, sobre el particular, organizó el Grupo de Investigación de Derecho Internacional del Externado, con la participación de expertos como Eric Tremolada, docente del Externado y titular en Colombia de la Cátedra Jean Monnet, Bernardo Vela Orbegozo, Wilfredo Robayo, Liliana Ávila García y José Manuel Álvarez, entre otros.

La jornada se inició con el aplauso del rector, Juan Carlos Henao, a la iniciativa del Grupo de Investigación, que se comprometió a tratar, por primera vez, esta temática en un encuentro académico.

El evento se constituyó en un prolijo ejercicio de información detallada y autorizada sobre la situación actual de las fronteras colombianas y, en especial, sobre la realidad del archipiélago de San Andrés, afectado en su territorio marítimo por la decisión del tribunal internacional.

El objetivo de este encuentro académico era el de propiciar un diálogo multi-actor por medio del análisis de la gestión y defensa de los intereses nacionales en las actuales controversias de orden internacional que involucran a los Estados de la región.