La Corte Nacional de Ecuador y el Externado firman convenio de cooperación

Este Convenio Marco de Cooperación entre La Universidad Externado de Colombia y La Corte Nacional de Justicia de Ecuador, tiene la finalidad de articular y ejecutar programas, proyectos y actividades de docencia, vinculación e investigación.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, destacó la pertenencia de este convenio, pensando en que el futuro de las naciones andinas debe ser el mismo y por ello se debe trabajar mancomunadamente en el progreso y bienestar de los pueblos.

“Nos honra que la Corte de Justicia de la hermana república del Ecuador nos haya elegido para articular este convenio. Queremos que realmente sea el punto de partida de muchas alianzas entre ambas instituciones, que beneficien y estén al servicio de la comunidad de nuestras naciones”, sostuvo.

Por su parte, Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, expreso su profunda complacencia por la firma de este acuerdo, que permitirá reforzar el intercambio académico e investigativo del Externado y el personal de la CNJE.

“Tengo la firme convicción de que este tipo de acciones coadyuvarán a una verdadera cooperación, enfocada al cumplimiento de objetivos conjuntos, a fin de contribuir a la comunidad jurídica y académica de ambos países”, señaló.

José Fernando Reyes, vicepresidente de la Corte Constitucional de Colombia, resaltó la firma de un convenio de este tipo, teniendo en cuenta que la fortaleza académica resulta siendo el insumo fundamental para la justicia en cualquier país.

“Pese a la creencia que los jueces no tienen nada que ver con la academia, lo que está sucediendo en la actualidad demuestra todo lo contrario y es que si no se escucha desde la administración de justicia a la academia, la forma en la que se abordan los retos que impone la justicia no se podrán resolver de la mejor y más objetiva manera. La universidad debe ser la hermana mayor de la justicia”, precisó.

El Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Externado y la Corte Nacional de Justicia de Ecuador se logró gracias a la articulación hecha por el equipo del Departamento de Derecho Penal y Criminología de nuestra Universidad y su Coordinación de Educación Continuada, encabezada por la Dra. Luisa Fernanda Caldas.

Los temas en los cuales se surtirá esta cooperación son: formación continua, programas y proyectos de investigación, publicaciones, prácticas pre- profesionales, proyectos de servicios a la comunidad, fortalecimiento de repositorios bibliográficos, de acuerdo con la pertinencia académica y social.