La cooperación internacional como alternativa necesaria a los unilateralismos

La XIII Jornada internacional de nuestra Cátedra Jean Monnet tendrá dos celebraciones, una en el marco de las acciones del módulo de la Universidad del Norte, y otra, en La Universidad de La Coruña (España): 4 de octubre en Barranquilla y 26 de octubre en La Coruña.

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, durante los últimos trece años ha convocado a académicos, investigadores y expertos en Derecho internacional, Relaciones internacionales e Integración, para que presenten artículos inéditos de investigación, reflexión y/o revisión.

Todas las contribuciones que participan en el llamado pasan por el arbitraje de un par evaluador externo que valora el rigor del escrito, el objeto de la convocatoria y los requisitos de las normas de publicación. En esta ocasión fueron bienvenidas las contribuciones que se enmarcaron en «La cooperación internacional como una alternativa necesaria a los unilateralismos”.

Todos los escritos que superaron favorablemente la evaluación de los pares se publicarán en la prestigiosa Colección Ius Cogens: Derecho Internacional e Integración de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia y sus autores defenderán los mismos en el XIII Seminario Anual Internacional de esta cátedra.

Este año la Universidad de La Coruña y el Módulo Jean Monnet de la Universidad del Norte unen esfuerzos con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, con el propósito de que el Seminario Internacional donde se expondrán los mencionados artículos inéditos, realice dos celebraciones con los respectivos lanzamientos de los artículos que compondrán la colección Ius Cogens: Derecho Internacional e Integración: Barranquilla, 4 de octubre y La Coruña, 26 de octubre.

Agenda Barranquilla

08:30 A. M. – 9:00 A.M.

Instalación y presentación del libro VI número de la Colección Ius Cogens: Derecho Internacional e Integración.

• Silvana Insignares, directora del Módulo Jean Monnet de la Universidad del Norte
  • Jorge Quindimil, Universidad de La Coruña
  • Eric Tremolada, Director Cátedra Jean Monnet, Universidad Externado de Colombia

09:00 A. M. – 10:30 A.M.

PANEL 1: DEBATES INACABADOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Multilateralismo y particularismo en el Derecho internacional fluvial: del convenio de Nueva York al Convenio de Albufeira

• Juan Manuel Bautista Jiménez, Universidad de Salamanca, España

La reciente delimitación terrestre y marítima de la Corte de La Haya en los asuntos de Costa Rica contra Nicaragua a la luz de sus planteamientos

• Eric Tremolada Alvarez, Universidad Externado de Colombia

¿Imposiciones hegemónicas o respeto de la diversidad? El papel del Derecho internacional en los encuentros civilizatorios

• Bernardo Vela Orbegozo, Universidad Externado de Colombia

10:30 A. M. – 11:00 A.M. Pausa café

11:00 A. M. – 12:30 P.M.

PANEL 2: SOBERANÍA POLÍTICA, LIBERALIZACIÓN ECONÓMICA Y SEGURIDAD

La soberanía amenazada: globalización y supranacionalidad en el marco de la integración de América Latina

• Jorge Quindimil, Universidad de La Coruña

¿Regionalismo, interregionalismo o bilateralismo?: los retos de América Latina frente a la turbulencia global

• José Briceño Ruíz, , Universidad Cooperativa (Colombia)

Los acuerdos comerciales en la integración latinoamericana: implicancias y motivaciones para la convergencia regional

• Irma Liliana Vásquez Merchán, Universidad Cooperativa (Colombia)

12:30 P.M. – 2:00 P.M Almuerzo

2:00 P. M. – 4:00 P.M

PANEL 3: LA TENSIÓN ENTRE EL UNILATERALISMO Y LA COOPERACIÓN

Los acuerdos comerciales de la Unión Europea en América Latina: ¿unilateralismo o cooperación alternativa?

• Silvana Insignares, Universidad del Norte (Colombia)

La cláusula de la Nación más favorecida y los TLC ¿cuál es la regla y cuál es la excepción?: respuestas para el unilateralismo en el comercio internacional.

• Julián Tole Martínez, Universidad Externado de Colombia

Una aproximación teórica sobre los efectos de la eliminación de las fronteras en los procesos de integración y los costos de transacción

• Julio César Peluffo, Universidad Externado de Colombia

La Unión Aduanera Centroamericana: la transición de la cooperación y de los unilateralismos a la integración regional