La contratación internacional y la cuarta revolución industrial

El experto Daniel Peña Valenzuela se refirió a la trasformación digital y a los retos que tienen los abogados frente a este tema.

La integración de la tecnología en la sociedad y los cambios que esta genera en la industria y en las organizaciones, exigen repensar los procesos que, dentro de las mismas, se han venido manejando durante años, incluyendo la función de los profesionales, en este caso los abogados.

Por esta razón y para ahondar en esta temática, el Departamento de Derecho de los Negocios desarrolló la conferencia “El impacto de la contratación Internacional al día de hoy”, la cual estuvo a cargo del profesor – investigador Daniel Peña, director de línea de investigación en Comercio Electrónico.

Según su intervención y su visión del papel del Derecho en la sociedad actual, “el reto está en juntar el tema de la contratación con la cuarta revolución industrial, pues es necesario entender que hoy las empresas también van evolucionando y ya no se habla de productos y servicio, ni de plataformas, sino de ecosistemas digitales”.

En la primera parte de su intervención, el invitado aludió a la disrupción aplicada a la contratación, sobre la cual enfatizó que esta cuarta revolución industrial no se trata de un rompimiento de lo convencional sino de una evolución a la cual se le debe dar paso.

Por eso se refirió a la tolerancia como un factor importante de los profesionales, en este caso los abogados, pues se trata de un proceso en el que se debe desaprender lo aprendido y abrir la mente a los cambios tecnológicos y sus impactos en las funciones en el ámbito jurídico.

“Los contratos tienen un papel importante en esta trasformación digital porque permitirán recobrar el equilibrio entre lo individual y lo colectivo. Esta disrupción, además, puede ser positiva, pues nos exige experimentar y darle mayor énfasis a entender cómo se ejerce la autonomía privada, saber cómo se establecen los límites y hacia dónde va la regulación y la intervención por parte del Estado”, añadió.

La segunda parte de la conferencia correspondió a la contratación desde tres paradigmas: los contratos web electrónicos, los contratos colaborativos y los contratos algorítmicos e inteligentes, siendo estos últimos los que actualmente se manejan en el ámbito de la contratación.

Según la explicación del conferencista, estos contratos inteligentes son protocolos electrónicos escritos con código de computación, que pueden representar términos y condiciones pactados por las partes previamente. Estos se centran en la automatización del consentimiento como consecuencia de la arquitectura del sistema de información.

Finalmente, Peña hizo un llamado a los profesionales a entender el fenómeno de la cuarta revolución industrial y asimismo proyectarlo hacia el ámbito normativo. Además, se refirió a una unión de conocimientos y generaciones, pues no se trata de una tarea que tienen únicamente los nuevos profesionales, sino que los más adultos deben tener en cuenta al aprendizaje de conocimientos surgidos recientemente para aplicarlos al Derecho.

La conferencia fue instalada por la doctora Diana Correa, abogada, docente e investigadora de la Universidad Externado, quien resaltó la trayectoria, idoneidad y reconocimiento del conferencista.

El evento finalizó con la intervención de los asistentes, quienes sostuvieron un diálogo con el profesor Peña.