La confianza y su rol fundamental en el derecho

En el marco de las Jornadas Henri Capitant 2019 profesores franceses y colombianos expusieron sus puntos de vista sobre el valor de la confianza en el derecho.

La confianza constituye un valor ético fundamental del ordenamiento jurídico; ha estado siempre presente desde los inicios de nuestra sociedad, ha permitido que las sociedades puedan construirse y facilitado el entendimiento entre las personas. De hecho, podría pensarse que es el alma de las relaciones sociales, al igual que la buena fe.

En el mismo sentido, la confianza constituye un concepto que influencia al derecho, pues determina el actuar de los sujetos, protege a aquellos que actúan bajo ciertas pautas, en respeto de los principios, y castiga a quienes lo hacen en contravención de la confianza generada. El derecho necesita de la colaboración espontánea de todos y todas para asegurar su funcionamiento como elemento rector y orientador de las sociedades, y por ello utiliza la confianza como un instrumento eficaz para garantizar el perfeccionamiento de la humanidad.

El tema de la confianza fue abordado, desde el derecho francés en los contratos, el derecho inglés y el derecho colombiano. Entre los panelistas del evento estuvieron: Rémy Cabrillac profesor de Derecho Privado de la Universidad de Montpellier; Edgar Cortés, de la Universidad Externado de Colombia; Valérie Malabat, docente de la Universidad de Bordeaux; Natalia Bautista, del Externado; Camille Broyelle, de la Universidad de París 2 Panthéon-Assas; María Cecilia M’Causland, del Externado y Denis Mazeaud, Presidente Honorario Asociación Henri Capitant.

En el evento se profirió una felicitación pública a al académico francés Denis Mazeaud por su cumpleaños, por los vínculos que, desde hace varios años, mantiene la Asociación Henri Capitant con el Externado y por los años de amistad con los externadistas.