La CEJ y la academia se unen para dialogar los principales temas de la justicia colombiana

En un hecho sin antecedentes en la historia reciente del país, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) y la academia se unen para hablar de las principales temáticas de la justicia colombiana con los magistrados y exmagistrados de las altas cortes del país.

El encuentro se celebrará entre el 23 y el 26 de agosto y coincidirá con la conmemoración de los 25 años de este centro de pensamiento líder en materia de justicia.

Serán cuatro días en los que la comunidad civil, académica y jurídica, podrán asistir a un repertorio de eventos virtuales en los que participarán la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En alianza con la Universidad de los Andes, la Universidad Externado, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, la CEJ realizará tres conversatorios, con diferentes temáticas de alta relevancia jurídica, organizados de la siguiente manera:

• Derecho constitucional y acción de tutela.

Participación de magistrados y exmagistrados de la Corte Constitucional.

23 de agosto – 8:00 a.m.

• Contrato Estatal.

Participación de magistrados y exmagistrados de la Sección Tercera del Consejo de Estado

24 de agosto – 8:00 a.m.

• Contrato civil y comercial.

Participación de magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia

25 de agosto – 8:00 a.m.

Los tres conversatorios serán la antesala de otros dos eventos relevantes para el sector: por un lado, la Gran cumbre de la justicia y de la institucionalidad, una ceremonia que reunirá el próximo 26 de agosto a los presidentes de las altas cortes, al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, para que entreguen un balance detallado de su gestión en el último año al frente de cada entidad.

Por otro lado, la 10° versión de los Premios Excelencia en la Justicia, que para este año logró un total de 170 postulaciones en sus diversas categorías y que se creó con el propósito de identificar, destacar, difundir y estimular prácticas pioneras o exitosas de gestión, que estén contribuyendo al acceso a la justicia, al mejoramiento del servicio ciudadano, a la modernización, a la simplificación, a la calidad y a la eficiencia del sistema.

La CEJ y su director ejecutivo, Hernando Herrera Mercado, invitan a toda la sociedad civil a participar y conocer de primera mano los principales temas de justicia a través de quienes hacen parte de ella.

Conozca la agenda general aquí