“La caricatura es una expresión de libertad”

Durante un nuevo encuentro de ‘Tiempo de Tertulia’, organizado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, se habló sobre el origen de la caricatura y se debatió sobre su papel en la actualidad.

La caricatura, proveniente del italiano caricare que significa exagerar, es generalmente un dibujo o ilustración que distorsiona la apariencia física y busca un fin humorístico. Así lo definió Sebastián Carrasco encargado del conversatorio que contó con la presencia de varios estudiantes de pregrado y algunos docentes de historia.

En la charla, Carrasco, con apoyo de algunos videos, explicó el origen de la caricatura a finales del siglo XVI. Al principio este tipo de retratos se utilizaba para representar a las más importantes figuras de la realeza bajo la apariencia de animales y objetos inanimados.

A partir de ese momento fueron muchos los ilustradores que siguieron esta tradición, como los Carracci, Gianlorenzo Bernini, Pier Leone hasta Francisco de Quevedo y Villegas.

Uno de los temas que atrajo mayor atención durante la tertulia fue el caso del famoso caricaturista colombiano ‘Matador’ quien, desde principios de abril, se retiró de las redes sociales ante amenazas de muerte, al parecer por parte de un seguidor del Centro Democrático, por las caricaturas del humorista que representaban al candidato a las elecciones presidenciales del 2018 Iván Duque con un cerdo y como un títere manejado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Ante esto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la policía se encargará de “investigar las amenazas de muerte”, mientras que el Centro Democrático rechazó en un comunicado “la violencia en cualquiera de sus expresiones y deploró contundentemente la intimidación a través del lenguaje usado en redes sociales”.

Tanto los estudiantes como los docentes presentes en el ‘Tiempo de Tertulia’ rechazaron estas amenazas y destacaron la importancia de la libertad de prensa; también comentaron sobre, según ellos, la constante parcialización de los medios de comunicación reconocidos.

“Falta que los medios comuniquen no solo los goles de James sino los asesinatos de líderes. Matador fue noticia porque es famoso, pero dónde queda la gente que asesinan diariamente”, dijo una de las estudiantes.

‘Tiempo de Tertulia’ es una actividad académica de libre participación que convoca a estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad universitaria, interesados en participar en la discusión de diversos temas de actualidad que, por su vigencia y relevancia, se destacan para su presentación y debate.