La apertura del Macrocaso 11 de la JEP es un paso determinante hacia la verdad

El Departamento de Derecho Constitucional del Externado, con el apoyo de la Alianza 5 Claves, desarrollaron el Foro: MacroCaso 11 de la JEP: ‘pasado, presente y porvenir del litigio sobre violencias basadas en género en el conflicto armado colombiano’.

Este espacio académico tuvo como propósito generar un espacio de discusión y análisis sobre una problemática que durante muchos años no fue tenida en cuenta en lo que corresponde a los delitos enmarcados dentro del conflicto armado colombiano.

Para la viceministra de Justicia, Jhoana Delgado Gaitán, la apertura de este Macrocaso, es un paso determinante hacia la verdad y una posibilidad de reparar y restaurar los daños a esas afectaciones que involucran a tantas mujeres y comunidades.

“La apertura de este Macrocaso es esencialmente el reconocimiento a esas mujeres, a su dolor, a sus luchas, a todo lo que aún el Estado colombiano les debe, pero también la sociedad, porque tenemos que ser conscientes que no es solo un problema institucional, es un problema de toda la población”, dijo.

Y agregó: “En el Macrocaso 11 la JEP reconoce la violencia sexual, la violencia reproductiva, la violencia por perjuicio y discriminación; prioriza y caracteriza en este caso las necesidades de entender la justicia en una dimensión distinta, hablamos de justicia transicional. No podemos dejar de reflexionar en el país que queremos, soñarlo es nuestro derecho, ahora el reto es hacerlo posible”, señaló.

Para Carolina Vergel, docente del Departamento de Derecho Constitucional y miembro del Grupo de Género y Derecho del Externado, este Macrocaso reviste una importancia coyuntural e histórica para nuestra sociedad, ya que trata de entender estas formas de violencia, superarlas y responderles a las víctimas.

“Este Macrocaso aglutina todos los esfuerzos procesales para que exista el reconocimiento de verdad, responsabilidad y determinación de los hechos y conductas en materia de esas categorías. Este proceso nos brinda un nuevo escenario de oportunidades, de esperanzas y expectativas para responderle a las víctimas”, precisó.

Durante el Foro, se discutieron las siguientes temáticas:

  • Antecedentes del MacroCaso 11: Subregistro y obstáculos en las justicias colombianas para atender la VBG en el conflicto armado.
  • El camino al MacroCaso 11: del Acuerdo de La Habana al litigio ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
  • Los desafíos del litigio en la JEP: reconocimiento de responsabilidades y calificación jurídica de conductas de VBG.
  • Reparaciones y justicia restaurativa.

Las(os) expertas(os) concluyeron que la reparación colectiva es uno de los instrumentos más potentes que tiene la justicia transicional para resarcir de una u otra forma los daños causados por el conflicto armado.