La Alcaldía de Bogotá entregó reconocimiento a externadistas defensoras de derechos humanos

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos y conmemoración del 9S, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, premió y reconoció a cinco externadistas por su proyecto: ´Lleva el derecho a mi colegio´.

El pasado 9 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá entregó el primer premio ‘Defensor@s de Paz’, el cual visibilizó a los(as) líderes, colectivos y organizaciones que trabajan y le apuestan a la defensa de los derechos Humanos y la paz.

Durante el evento, las externadistas fueron galardonadas dentro de la categoría: Defensa por los derechos humanos ambientales y/o de los jóvenes. Laura Daniela Ballén Cortés, Diana Alejandra Barrera Montañez, Laura Victoria Meyer Herrera, Luisa Fernanda Higuita Martínez y Ángela Mariana Torres Jiménez fueron las ganadoras de este importante reconocimiento.

Las estudiantes de quinto año de la Facultad de Derecho iniciaron esta iniciativa pensando en los adolescentes y jóvenes de los colegios de Bogotá, quienes, en su mayoría, desconocen sus derechos.

“Esta iniciativa nació cuando estábamos en tercer año de Derecho, con el tiempo, nos dimos cuenta que debíamos materializar lo que habíamos comenzado y empezamos a tocar puertas en diferentes colegios de Bogotá. De igual manera, iniciamos una investigación y nos dimos cuenta que no existía en ninguna institución algo que hablara sobre los mecanismos de protección de derechos constitucionales, y por esta razón y gracias a la asesoría de una profesora de Derecho, decidimos enfocarnos en ello.” Comentó Laura Ballén.

Cabe resaltar, que las futuras abogadas tomaron la decisión de capacitarse con docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación para adquirir herramientas de comunicación, y así, enseñarle de manera acertada a los(as) jóvenes de los colegios de la capital esta importante iniciativa.

El proyecto se dividió en tres partes fundamentales:

• Diagnóstico
  • Sesiones prácticas
  • Evaluación final

Por otro lado, las estudiantes expresaron que el objetivo de este trabajo es: “decirles a los jóvenes de décimo y once que el derecho no es algo aislado de sus vidas, es importante que conozcan sus derechos para que puedan defenderlos de manera correcta”.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a Laura Daniela Ballén Cortés, Diana Alejandra Barrera Montañez, Laura Victoria Meyer Herrera, Luisa Fernanda Higuita Martínez y Ángela Mariana Torres Jiménez por este proyecto, estamos seguros que le aportará de manera significativa al futuro del país. Ustedes son motivo de orgullo externadista.

Matricúlese en la Facultad de Derecho