La academia analizó el proceso de compras públicas y contratación estatal

El Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y la Agencia Nacional de Contratación Estatal - Colombia Compra Eficiente, desarrollaron la charla ‘La compra pública estratégica y los incentivos en la contratación: ¿hacia dónde vamos?’, que se realizó en el marco del Ciclo de conferencias y conversatorios de compras públicas y contratación estatal.

La decana de la Facultad de Derecho del Externado, Emilssen González de Cancino, aseguró que “Mejorar el ambiente, promover y no explotar, respetar la diversidad y hacer efectivo el derecho de todos a beneficiarse de los adelantos de la ciencia, deben acompañar a los criterios tradicionales de medición de la eficiencia en los procesos de compra que realizan entidades públicas, con miras a proveer lo necesario para cumplir sus funciones”.

Para el Dr. Bernardo Carvajal, director del Departamento de Derecho Administrativo, este espacio es propicio teniendo en cuenta que en 2023 se cumplirán 30 años del Estatuto General de Contratación y que por ende se hace necesaria la reflexión sobre qué más podemos hacer, hacia dónde debemos mirar y hacia dónde se debe focalizar y priorizar la acción pública y la acción privada en materia de compra pública y contratación estatal.

En representación de la Agencia de Contratación Estatal – Colombia Compra Eficiente, Juan David Marín, asesor de esta entidad, agradeció a la Universidad y en particular al Departamento por abrir este tipo de espacios que permiten la generación de sinergias necesarias para tener mejores normas y prácticas en la materia.

“Esa sinergia se da en un primer término desde la academia como generadora de conocimiento y desde la Agencia como la entidad encargada de diseñar la política pública en la materia”, afirmó Marín.

El funcionario explicó además que cada día resulta más evidente la necesidad de que las decisiones políticas y públicas requieren del conocimiento científico que aporta la Universidad, con el objetivo de que esas decisiones que hoy se toman desde la administración pública sean asertivas en dicho enfoque.

En esta primera jornada del Ciclo de conferencias y conversatorios participó Karen Bibiana Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín, Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación, quien propuso que, desde la mirada práctica de los gestores contractuales “no podemos ser cómplices de las brechas de pobrezas y de los incumplimientos en materia de sostenibilidad a nivel internacional, esto cobra en segunda medida importancia porque la contratación pública tiene una incidencia en el PIB de los países entre un 12 y un 20%, hablando de Latinoamérica; en Colombia estamos al alrededor del 12 al 15 % de lo que representa en el gasto público del PIB y casi un 35% en los gastos del Gobierno”.

Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos a la comunidad a participar en las próximas jornadas que se realizaran en el marco del ciclo de conferencias y conversatorios.