Justicia Energética y Ley Energética

El docente de la Universidad Externado de Colombia Milton Fernando Montoya, participó como editor de este libro titulado “Energy Justice and Energy Law”, de la Editorial Oxford University Press.

En el texto se explica cómo la justicia energética ha surgido en la última década como una cuestión de vital importancia en el derecho energético, que puede ser visto en la atención dirigida a la pobreza energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Existen preocupaciones de justicia energética en áreas del derecho tan diversas como los Derechos Humanos, protección del consumidor, derecho internacional y comercial, y en muchas formas de ley energética regional y nacional”, señala el escrito.

Esta colección editada explora en detalle cuatro tipos de justicia energética:

• Justicia energética distributiva.
  • Justicia energética procesal (o participación).
  • Justicia energética reparadora (o restaurativa).
  • Justicia energética social.

Estos problemas alimentan una conversación más amplia sobre cómo lograr una transición energética «justa», ya que el mundo se enfrenta a desafíos urgentes del cambio climático.

Características del texto:

• Aborda la cuestión vital de cómo lograr energía justa para todos, mientras el mundo enfrenta los desafíos urgentes de cambio climático.
  • Discute múltiples aspectos de la justicia energética, incluyendo la lucha contra la pobreza energética y la distribución equitativa de los beneficios y las cargas de las actividades energéticas.
  • Explora la relación entre la justicia energética y otros males sociales como la pobreza y la discriminación en los motivos de raza, género, entre otros.

Editores:

1. Íñigo del Guayo. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Almería (España).
  2. Lee Godden. Director del Centro de Recursos, Energía y Derecho Ambiental de la Universidad de Melbourne (Australia).
  3. Donald N. Zilllman. Profesor y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maine (Estados Unidos).
  4. Milton Fernando Montoya. Abogado y director de investigación del Instituto de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia.
  5. José Juan González. Profesor titular e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, presidente del Instituto Mexicano de Investigación de Derecho Ambiental.

Encuentre más información sobre el libro aquí.