Juan Carlos Henao y Philippe Dupichot, los grandes protagonistas de las Jornadas Internacionales de la Asociación Henri Capitant 2022

Los días 3, 4 y 5 de octubre, la Universidad Externado de Colombia recibió a 95 personas provenientes de diferentes países del mundo, quienes se congregaron después de dos años de pandemia para hablar sobre las plataformas digitales, la responsabilidad civil, la protección de datos personales, el Derecho de la competencia, entre otros temas.

Philippe Dupichot, profesor de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y presidente de la Asociación Henri Capitant, agradeció al rector Hernando Parra Nieto, al ministro de Justicia, Néstor Osuna; al profesor Juan Carlos Henao; y al equipo de profesores(as) que trabajó en la organización de las Jornadas.

“Estoy muy contento porque encontramos una nueva fórmula académica, un congreso que se ha tratado en tres jornadas, que ha sido interactivo con talleres, y que es más atractivo porque fue instalado por una personalidad importante, Luc Julia, quien ofreció una conferencia sobre inteligencia artificial”, afirmó el presidente de la Asociación.

El Dr. Dupichot informó que las próximas Jornadas se realizarán en junio de 2023 en las ciudades de Varsovia y Lodz (Polonia) y los temas a tratar son la responsabilidad ambiental, las consecuencias del cambio climático, y las responsabilidades civiles, administrativas y penales que el eje climático puede demandar.

El presidente de la Asociación Henri Capitant para Colombia y profesor del Externado, Juan Carlos Henao, agradeció al rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, y al equipo académico que organizó la estructura de las Jornadas, dirigido por el Dr. Edgar Cortés y liderado por las doctoras Silvana Fortich, Anabel Riaño y Ángela Cubillos; a los(as) estudiantes y a la Dirección de Eventos de la Universidad, quienes hicieron un trabajo colectivo que permitió que el evento fuera un éxito y que los(as) invitados internacionales se llevaran la mejor imagen de nuestra Casa de Estudios y del país.

“Creemos que este tipo de eventos son muy importantes para el reconocimiento internacional del país, eso es lo que se llama diplomacia universitaria. Tuvimos 95 inscritos de 21 diferentes nacionalidades; han sido tres días de un regalo académico para el país y para los estudiantes, porque esto es aprender puro Derecho comparado, y comprender qué pasa en países como Turquía, Corea del Sur, México, Argentina, Polonia, entre otros”, afirmó el profesor Henao.

Por último, el Dr. Henao invitó a la comunidad externadista a amar la academia: “Tenemos que elevar y creer y consolidad el discurso académico, la academia da libertad en todo sentido”.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a cada una de las personas que contribuyó en la organización de este espacio académico que reunió a profesionales del Derecho de todo el mundo. Igualmente, recordamos a los(as) asistentes que la Universidad siempre tendrá sus puertas abiertas para el desarrollo de más ejercicios que contribuyan a la deliberación de nuevos conocimientos.