“Intervenciones externadistas: aportes al control de constitucionalidad en el marco de la emergencia COVID-19”

Esta serie de conversatorios son desarrollados por Departamento de Derecho Fiscal  y su Centro Externadista de Estudios Fiscales – CEEF y el Departamento de Derecho Constitucional - Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.

Su objetivo es socializar con la comunidad académica y la sociedad en general, las intervenciones ciudadanas presentadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia en los procesos de control automático de constitucionalidad de los decretos legislativos expedidos a partir de la declaratoria del Estado de Emergencia Social y Económica declarada por el COVID-19.

Metodología:

• El evento en su conjunto se compone de seis  (6) sesiones cada una  de dos (2) horas. Los horarios de mañana y tarde los martes, buscan facilitar la asistencia de nuestros estudiantes, en particular de posgrado, y de todas las personas interesadas.
  • Las sesiones se han organizado en torno de las áreas del Derecho que involucran, con énfasis en los decretos que revistieron mayor discusión entre los profesores de las distintas unidades académicas que participaron en su estudio. En la primera, con la intervención del rector y/o la decana de la Facultad, se presentará el proyecto. Mientras que en las cinco restantes, se realizará un análisis de los decretos que mayor relevancia tuvieron dentro de las medidas de excepción adoptadas por el Gobierno.
  • Las sesiones se realizarán principalmente y en su mayoría bajo la metodología de panel de discusión, sin perjuicio de intervenciones cortas puntuales de carácter técnico o informativo que se organizarán en coordinación con los criterios de las unidades académicas participantes.
  • Cada panel estará conformado en promedio por 3 o 4 participantes. La discusión girará en torno a las posturas adoptadas en las intervenciones presentadas. Adicionalmente, el desarrollo de la sesión será orientado por la moderación de un profesor, a partir de preguntas de base formuladas con anterioridad y de las que, al final de las exposiciones, formulen les asistentes virtuales.

Inscríbase aquí.

Agenda Última Sesión:

Martes 21 de julio

7:00 – 7:45 a.m:

Medidas tributarias en impuestos indirectos:

1. Dpto. Derecho Fiscal -Roberto Insignares
  2. Dpto. Derecho Fiscal – César Sánchez
  3. Dpto. Derecho Fiscal – Andrés Ordoñez

7:45 – 9:00 a.m:

Impuesto solidario y principios del sistema tributario:

1. Dpto. Derecho Fiscal – Olga Lucía Gonzalez
  2. Dpto. Derecho Laboral – Paola Silva