Intensificación Derecho Procesal

Intensificación en Funciones jurisdiccionales de las autoridades administrativas en Derecho colombiano
 Horas semanales 
3
Objetivo general
Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para litigar ante las autoridades administrativas colombianas en las materias en las que éstas, por atribución expresa del legislador, ejercen funciones jurisdiccionales. Para esto, se analizará en una primera parte el marco constitucional y legal de dicha atribución haciendo especial énfasis en las normas y en las decisiones de la Corte Constitucional que buscan garantizar la imparcialidad, la independencia y la autonomía en el ejercicio de la función pública de administrar justicia por parte de las autoridades administrativas.

En una segunda parte, se estudiarán, a través del análisis de sentencias, los diversos asuntos de que conocen la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Sociedades. Igualmente, se identificarán los tipos de procedimiento a través de los cuales se deciden dichas controversias y sus principales vicisitudes. Así, se analizará la cuestión relativa a la imposición de multas en algunas de las sentencias proferidas, la cuestión del juez competente para conocer de la segunda instancia, la caducidad de la acción, entre otras. En materia de competencia desleal y de derechos de autor, se identificarán los distintos métodos de evaluación de perjuicios sufridos por la víctima de la infracción.

 Metodología
Se combinará la cátedra activa en la que los estudiantes recibirán información conceptual básica por parte del docente, con la realización de exposiciones, mesas redondas, análisis jurisprudencial y simulacros de audiencias.
 
Intensificación Procedimiento Penal
 Horas semanales 
3
Objetivo general
Que el estudiante adquiera conocimientos prácticos en el área de penal y procesal penal, desarrollando sus capacidades de análisis, creación de estrategias y argumentación.
 Metodología
Cátedra interactiva: El docente realiza una exposición preliminar del tema. El enfoque se centra en el desarrollo de habilidades prácticas por medio del análisis de audiencias, ejercicios de roles y solución de problemas prácticos.